MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.-  El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través de sus redes sociales destacó que la Berlinale Talents, el semillero del Festival Internacional de Cine de Berlín, eligió a nueve cineastas mexicanos como talentos del cine internacional. Uno de ellos es el moreliano Mariano Rentería.

Entrevistado por Quadratín, Mariano Rentería explicó que es un encuentro que se hace año con año; es una iniciativa de la Berlinale, “es de este tipo de iniciativas, la más importante del mundo”, dijo, y aseveró que se realiza en otras ciudades del mundo como Guadalajara, Buenos Aires o Tokio, “hay como unas tres o cuatro sedes como parte el Festival de Berlín junto con otros festivales de otras ciudades del mundo”.

El realizador michoacano manifestó que hace como cuatro años se apuntó a la convocatoria, y hace dos años que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, volvió a aplicar y fue aceptado. Dijo que es una convocatoria que está abierta, en la cual se reciben al año unas tres mil 500 solicitudes de todo el mundo, de las cuales quedan alrededor de 200 cineastas en distintos rubros.

En su caso, él aplicó para los rubros de dirección y dirección de fotografía, pero en la convocatoria entran guionistas, actores, productores, directores de arte, “en realidad engloba a todas las ramas que surgen del cine”, expresó el realizador.

La comunicación con el Festival Internacional de Cine de Berlín ha sido fuerte, ha tenido comunicación con los organizadores desde el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y fue a raíz de la iniciativa de la Berlinale Talents en Guadalajara, que se ha dado todo.

Mariano Rentería manifestó que en Guadalajara al igual que ahora en la Berlinale Talents, está participando con una selección de sus trabajos que surge a través de la trayectoria, “porque lo que evalúan no es un trabajo como tal sino una serie de trabajos que han sido realizados a través de los años”, manifestó.

Lo que revisan ellos, dijo, “es como tu perfil, tu trayectoria, en el medio que estás participando, si estás haciendo cine fotografía están revisando la trayectoria, la relevancia de los festivales donde has participado, eso es lo que revisan prácticamente”, expresó.