Destaca Raúl di Blasio el valor cultural de Michoacán en el FMO

MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2025.- Conocido como El Piano de América, Raúl di Blasio expuso en una rueda de prensa que casi como una petición e invitación, cuando alguien de otro país venga a México a cantar o a tocar, siempre diga "viva México".
Previo a su presentación en el Festival Michoacán de Origen, el pianista manifestó tener una relación cercana con autoridades de Michoacán, pero sobre todo con Marco Antonio Solís y su familia, por ello se sintió contento de estar en el concierto con Alisun, por lo que urgió un poco su rueda de prensa para poder escucharla antes de bajar del escenario.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, El Piano de América dijo que más que dejarles algo a los michoacanos en el concierto, él viene a llevarse algo, además expreso que cada que le toca hablar de México es imposible no hablar de Michoacán, con toda la tradición que representa el estado, con toda su fuerza cultural.
Hablar de Michoacán, indicó, es hablar de los purépechas, y el haber estado en Quiroga, en Zamora, en Sahuayo el año pasado, ha sido una experiencia grata, "visitar la basílica, el santuario, probar los chongos y muchas cosas más, de comida ni hablar, o sea me siento muy feliz muy contento y el hecho de que me distingan, en este caso Roberto (Monroy) invitándome a cerrar el festival, me parece magnífico", expresó.
Sobre las nuevas tendencias musicales que han generado polémica, Raúl Di Blasio señaló que para él son tendencias temporales, "es temporal pero tenemos que aceptarlo, ahora va mucho en la educación y en la cultura que se le brinde al niño en el colegio, en la casa y eso es algo que un país como México con su cultura, con su riqueza, con su creatividad, lo digo y espero no molestar a nadie, podría crear".
No se puede evitar que un muchacho escuche a Los Beatles, escuche un tumbado, un corrido, reggaetón, rap, "ahí está en el niño, que luego pasada la época elige lo que tiene que elegir, ahí él sabrá qué prefiere, pero hay etapas y épocas que no podemos evitar", aseveró el músico.
Raúl Di Blasio expresó que para él, México es un gran hogar, no un país al que llega, por eso cuida lo que dice y lo que piensa sobre temas que puedan ser polémicos. Así que no quiso hablar mucho de las prohibiciones sobre algunos géneros, solo dijo que debería pedirse a cada cantante o músico que llegue al país a presentarse, que diga: 'viva México", que es un pueblo inteligente al que él debe adaptarse.