MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- “Ya lo presenté al señor gobernador (Silvano Aureoles Conejo) y a la Secretaría de Cultura (federal)”, señaló la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, en referencia al proyecto para la construcción de unas instalaciones conocidas como La Rosa de los Vientos, en la ciudad de Apatzingán.

La funcionaria estatal explicó que cada día el recurso se hace más pequeño; “con esto que pasó con el dólar, bueno, pues nos va a pegar”.

Dijo que iban a proceder a aplicar el recurso que tienen en la secretaría, “inclusive una parte también la pondrá el ayuntamiento de Apatzingán, el presidente municipal (César Chávez Garibay)”, de quien dijo, su aportación será en especie con faena y materiales de construcción, todo ello con un valor de aproximadamente 4 millones de pesos.

Expuso que la mayor parte del recurso para esta obra es de carácter federal, con aproximadamente 28 millones de pesos más una aportación estatal que comprometió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, que estará entre los 10 y 12 millones de pesos.

Figueroa Zamudio manifestó que se va a realizar un teatro, dijo que seguirán con gestiones para tener lo del estacionamiento y otras partes que vienen contempladas en el proyecto global de la Rosa de los Vientos.

Asimismo, Silvia Figueroa indicó que esperan a que la nueva secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, les dé la fecha para el arranque de la primera etapa de esta obra, “tiene que ser con presencia de ella, es recurso que nos entregó el Gobierno Federal, es algo que tiene que convenir el despacho del gobernador  y el despacho de la secretaria de Cultura Federal.

Por otra parte, para la inauguración del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica, conocido como la Estación del Tren, están pidiendo fecha para que asista el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. “Ya solicitamos fecha, es algo que tienen que convenir entre el director general del Fondo de Cultura y el secretario de Educación”, aseguró.