MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- Las visitas virtuales guiadas deben estar en el programa permanente, aprovechando la tecnología y para sacarle la parte positiva a la contingencia, señaló a Quadratín Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero (CCC), quien informó que durante abril se reemplazarán por un taller, debido a la contingencia.

Desde el inicio de la cuarentena decidieron apostarle a la tecnología, dijo la directora, y por ello tienen construido su sitio web y cuentas en redes sociales fuertes, en Facebook, Instagram y Twitter. Entonces innovaron con estas visitas virtuales en vivo todos los viernes. Hasta ahora llevan tres, explicó.

Es un experimento nuevo y en la primera ocasión hubo errores, justamente por ser la primera ocasión; “yo creo que todos estábamos muy nerviosos de ver lo que iba a suceder, y la conectividad en el Clavijero no es muy buena, es nuestro primer problema que tendremos que resolver”, explicó.

En esa ocasión, se trató nada más de una visita en el recinto para conocer un poco la historia del inmueble, pero después se realizó una inauguración online, Pulso Vital, bitácora de viaje, de Manolo Cocho, “en esa ocasión, como ya se tenía la obra en Clavijero se pretendió inaugurar de manera presencial en esas fechas, pero se decidió hacerse de manera virtual para que las personas pudieran hacer un recorrido y así conocer un poco la obra de este artista”, indicó.

Este último viernes se realizó el recorrido virtual a través de la exposición Origen y destino, de Gerardo Suter, una muestra que habla de las migraciones y la experiencia de los migrantes en la frontera norte. Para este recorrido estuvo el historiador de arte y curador Juan Carlos Jiménez Abarca; “creo que superamos por mucho la primera y la segunda visita, fue una grata experiencia poder recorrer las salas con Juan Carlos”, dijo la directora.

Explicó que el curador visitó antes la sala, estudió y estuvo en comunicación directa con el autor Gerardo Suter, “quedó un documento muy interesante, y además de que se puede hacer la visita en cualquier momento, porque se quedan estos vídeos grabados en el sitio web y en las redes para que la gente pueda visitarlos después”.

La funcionaria estatal señaló que, por lo pronto, las siguientes tres visitas virtuales serán canceladas para tener los cuidados recomendados por las autoridades de salud, debido a la pandemia del coronavirus, ya que eran en vivo y la gente se expone. En su lugar, el recinto ofrecerá un taller de diseño de portafolio del artista, que impartirá la gestora cultural Verónica Loaiza.

A través de este taller, explicó, “se facilitarán herramientas básicas para generar el contenido de una carpeta profesional de artistas o colectivas, cuyo fin sea la presentación de su propuesta integradora de proyectos para museos, galerías, convocatorias culturales, becas, etcétera. 
Se dará una guía del contenido recomendado para que dicho portafolio incluya el trabajo, la reseña curricular y el panorama de los procesos del creador, incluyendo posibilidades sobre el diseño visual del contenido”.