MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2017.- Fueron anunciadas las actividades paralelas y extensiones que se realizarán como parte del Festival de Música de Morelia, donde se destacan las presentaciones en 10 ciudades, las visitas de músicos de 14 países, un programa académico con siete clases y tres talleres, y la entrega de la presea Miguel Bernal Jiménez al músico Horacio Franco.
La titular de Cultura en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio señaló que hoy amaneció con mucha preocupación porque pensó que sería un día malo para hacer una rueda de prensa debido al cierre de calles y avenidas, sin embargo, agradeció la presencia de los medios.
Destacó el trabajo del municipio para que Morelia fuera nombrada Ciudad Creativa, nombramiento dado por la Unesco, por lo que felicitó al secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmón del Real.
Figueroa Zamudio indicó que ha habido una idea de que los festivales han sido elitistas, no es el caso del de música, que ha ido saliendo de los recintos, se han ido ganando las plazas y las calles de Morelia, y se ha descencentralizado, lo cual dijo, ha sido un acierto.
Este año se entregará la presea Miguel Bernal Jiménez, a un amigo de Morelia a un músico con gran reconocimiento internacional, este año la presea será para el flautista Horacio Franco. La entrega será el domingo, 19 de noviembre, a las 13 horas.
En este sentido, Mariol Arias Sánchez, directora del festival, manifestó que seguirán utilizando espacios patrimoniales y públicos, lo que le da sabor especial al festival. Expuso también que saldrán de Morelia a nueve municipios donde se realizan las extensiones.