MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Con la premisa de ponderar una reflexión en torno al sentido de ser del arte, lejos de los modelos de competitividad y comercialización, la compañía de danza Ecléctico & Bailarines Invitados anunció la quinta emisión del Encuentro Internacional de Creación Coreográfica En Tiempo Real 2019, del 22 de julio al 2 de agosto, en la Escuela Popular de Bellas Artes.

En rueda de prensa, Sergio Rojas Granados e Israel Chavira Leal, organizadores del encuentro, detallaron que participarán 30 artistas provenientes de Argentina, Barcelona, Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Michoacán, quienes participarán con la única finalidad de intercambiar experiencias y exponer sus creaciones.

Al referirse al proyecto En Tiempo Real como “nuestra utopía”, Israel Chavira explicó que el objetivo es constituir un espacio para la investigación, la creación y reflexión sobre los procesos coreográficos en México, donde se ha impuesto un modelo de competencias, búsqueda de grados y reconocimientos, que han relegado el aspecto humano.

“Buscamos contrarrestar la tendencia de las agrupaciones de artes escénicas de generar sus propios festivales organizados como empresas culturales para acceder a financiamiento y garantizar intercambios y difusiones; pero nosotros advertimos que este modelo deja huecos, porque deja de lado la relación interpersonal más profunda”, comentó.

Considero que la socialización de los saberes en el arte, están muy conectados con la experiencia de encontrarle sentido a la existencia, a la vida misma, localizar esos aspectos que dan vida al arte coreográfico, lo que difícilmente llega a ser relevante en los formatos de muestrario, donde en los festivales se exhiben obras, talleres como productos comerciales.

Por su parte, Sergio Rojas señaló que el modelo de competencias en el arte, basado en el espectáculo y el entretenimiento, conduce a la sociedad hacia la deshumanización, a través de dinámicas y criterios de valor basados en la rentabilidad y las aptitudes, excluyendo los recursos fundamentales: los humanos.

Al referir que la organización tiene un costo de alrededor de un millón 500 mil pesos, lamentaron que el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) retiró su compromiso de apoyar con parte de los gastos, por lo que han tenido que apresurar gestiones con la iniciativa privada.

Los bailarines señalaron una sistemática evasión del Estado Mexicano, de su responsabilidad de generar condiciones para la creación artística, pese a que esta es una ruta clara hacia la solución de diversos conflictos sociales: violencia, desapariciones forzadas, odio, exclusión y discriminación.

La inauguración se llevará a cabo el 22 de julio a las 19 horas en el Museo del Estado; los días subsecuentes las actividades que consistirán en conferencias, charlas y entrevistas a los bailarines invitados, se llevarán cabo en la Escuela Popular de Bellas Artes; el 1 y 2 de agosto se concluirá con la puesta en escena de obras y performance, en un sitio por definir https://www.facebook.com/ECCEnTiempoReal/. Todas las entradas serán gratuitas y con acceso a público de cualquier edad.