MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- Una de las quejas que han tenido los profesores que realizan talleres en la Casa de la Cultura de Morelia, es el hecho de que el inmueble se preste para eventos, lo cual entorpece las actividades de este recinto. Al respecto, Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dijo que ya realizan un reglamento con los profesores de ese espacio.

La Casa de la Cultura también se presta, explicó el funcionario, pero ahí no hay una asociación civil que pueda capitalizar eso como en el caso del Palacio Clavijero. Ahí lo que están haciendo es un reglamento en coordinación con los profesores que dan clases de los talleres; “se debe privilegiar que no se cambie la vocación de la Casa de la Cultura”.

“Lo que sí tenemos que ser es mucho más puntuales en lo que se les solicita a quienes piden el espacio, por ejemplo los montajes; ahora son a las 6 de la tarde; vamos a decirles que sean a las 7, cuando ya no hay actividad y que no interrumpa o que no se conflictúe con las actividades propias de la Casa de la Cultura”.

El funcionario explicó que en el recinto del ex Convento del Carmen se hace un evento privado con el Festival de Jazz (Jazztival), también se realiza el festival Morelia en Boca y ahora el grupo folklórico de Bola Suriana acaba de pedir un espacio; les ofrecieron varios lugares a sus integrantes y ellos quisieron la Casa de la Cultura.

“¿Qué es lo que hacen?, como nosotros no tenemos esa capacidad de cobrar, les pedimos ayuda, ¿en qué sentido?, en el tema de restauración, de impermeabilización, de acondicionamiento de baños. Es una aportación recíproca, en este caso de responsabilidad social es la que tienen que hacer”, dijo.