MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- Se llevó a cabo la ceremonia por el decimoquinto aniversario de la muerte de Alfredo Zalce en las Estelas de la Constitución, donde autoridades académicas y de los gobiernos estatal y municipal colocaron una ofrenda e hicieron una guardia de honor.

La cita fue en punto de las 9 horas y estuvieron presentes entre otras autoridades, la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Cultura Municipal, Miguel salmón del Real; y en representación de Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, Norma Lorena Gaona, secretaria de Difusión Cultural de esa casa de estudios.

Durante la ceremonia luctuosa se dio una reseña sobre la vida y obra del pintor originario de Pátzcuaro, quien nació el 12 de enero de 1908. Desde muy joven tuvo inclinaciones a la pintura, y al edad de los 16 años asistió a la Academia de San Carlos para formarse como pintor, escultor y grabador.
En 1933 se hizo miembro fundador de la liga de escritores y artistas revolucionarios, y para 1935 colaboró para las Misiones Culturales promovidas por José Vasconcelos. Su trayectoria como docentes se consolidó con un nombramiento que recibió como profesor en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, al igual que la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fundó un taller de artes plásticas en la ciudad de Uruapan en 1949, el cual fue trasladado un año más tarde o Morelia.

Después asumió la dirección de la ahora Facultad Popular de Bellas Artes (EPBA), de la UMSNH.

Durante la reseña se dijo, Si bien, Alfredo zalce se mostró siempre como un artista riguroso, desplegó su maestría en varias disciplinas, “también hay que destacar su notable y intuitivo conocimiento de la pintura moderna y sus géneros preferidos: retrato, paisaje, naturaleza muerta y desnudo, cuadros costumbristas de episodios históricos se cuentan entre lo que más ejecutó y alcanzó mayor profundidad”.

Al finalizar la reseña, las autoridades colocaron una ofrenda floral y después montaron una guardia de honor.