MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2020.- Adán Nicolás Ramírez representa las cuatro organizaciones de toritos de petate en Charo, es decir a El Tucán, La Cobra, El Mexicano y El Rey. Cuenta que esta tradición del Toro de petate en Charo inició alrededor de 1920, sin embargo, los registros indican que fue en 1942 cuando oficialmente se instauró el carnaval.

Inició con la gente del pueblo, cuenta, empezó con grupos de personas que hacían toros en diferentes partes del municipio, y a partir de entonces se formaron grupos. Antes no se contaban nombres, dijo, “solamente la tradición de sacar el toro por amigos que se juntaban, ahora de un año para acá… no recuerdo bien”, dice, y cuenta que a partir de ahí comienza a darse el nombre y registro de cada toro, y ahora se realizan por barrios.

De esta manera tenemos que el toro El Rey es del barrio de San Pedro y San Pablo; El tucán es del barrio de San Juan; El Cobra es del barrio de Santiago y el toro El mexicano es del barrio de San Bartolo.

Siempre ha sido así y ahora es una conjunción, dice, un conjunto de los cuatro toros, “las cuatro organizaciones ya estamos en grupo, tenemos nuestros líderes para hablar, estamos como una organización sola, porque como organizaciones de barrio cada quien tiene el suyo”, dice con respecto a los toritos de petate”, pero aquí es una organización general”, acota.

Hace algunos años, los barrios tenían conflicto cuando realizaban los toritos de petate; era una rivalidad fuerte, sin embargo esto cambió hace por lo menos unos 15 años, cuando se coordinaron e hicieron una sola organización como representantes de los toritos y con intervención del Ayuntamiento de Charo.

“Cuando el ayuntamiento y las organizaciones nos juntamos fue cuando comenzamos a coordinar, comenzamos a ver que Charo no nomás era Charo; representa mucho para nosotros, representa cultura y ahora se le ha metido a la gente esta cultura de respetar y respetarse”, explica, y es por eso que ya no hay violencia en los carnavales y la gente suele disfrutar los cuatro días de fiesta.