MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2020.- El filme mexicano, Te llevo conmigo, tiene como pretensión darle rostro al fenómeno migrante. Es una película que vino de ser un buen documental a un trabajo de ficción, señaló su directora Heidi Ewing, quien en rueda de prensa dijo que se dio cuenta de lo emotivo del tema, y que debería ponerse a hacer un guion narrativo, algo que no había hecho nunca.

Te llevo conmigo trata la historia de Iván y Gerardo, una pareja que decide emprender, en distintos momentos, un viaje a los Estados Unidos, con la intención de buscar superarse, dejando atrás familia, amores, pero también prejuicios, para enfrentarse de otras realidades que se viven en la Unión Americana. Esta es una historia real.

Gabriela Maire, productora de la película, explicó que cuando llegó al proyecto, empezaron a hacer reuniones, y hubo una conexión impresionante, la historia que traían ers muy buena, para ella, resaltando el tema migratorio, porque ya tenía siete años viviendo en los Estados Unidos, y aunque no es específicamente mexicana, sí hace cine mexicano.

Era importante tener esta parte mexicana, manifestó, y dijo que se hizo una conexión natural, la película siempre fue vista y entendida como mexicana, porque es una historia muy mexicana y además con un idioma en español. Estos elementos que se fueron sumando a la película, son los que terminan de darle un gran cuerpo de historia mexicana, y la directora ya traía un background muy claro de lo que era México, expresó la productora.

Por su parte, el también productor Edher Campos, manifestó que era un proyecto un poco difícil de entender porque venía de un documental aunque se hizo ficción, la directora Heidi Ewing siempre sabía qué quería, dijo, pero la manera de irse hacia la ficción, fue un proceso muy enriquecedor, indicó, y expresó que ya había mucha parte levantada como documental, pues el proyecto se venía trabajando desde hace tiempo.

El productor dijo que fuera del tema de la migración, le gusta mucho que la película hable de amor en todas sus expresiones, y también de la superación personal de cualquier ser humano, y un tema de distancia; lo que uno sacrifica para poder seguir sus sueños. En ese sentido, dijo que es algo que a todo mundo le conecta.

La directora de esta película, Heidi Ewing, manifestó estar muy satisfecha con su carrera como documentalista, sin embargo confesó que cuando conoció a los  reales Iván y Gerardo y le contaron su historia migratoria de amor, inmediatamente le vino a la mente hacer un documental, por esta historia increíble; “entendí rápido cuando comencé a filmar con ellos, que estuve filmando el acto tres de una película, y todo lo que había pasado antes, en su niñez, y conociéndose en Puebla, sus experiencia y ellos en Nueva York, que no se podía hacer un documental”.

Es una película que trata de la memoria, dijo, de recordar el pasado bueno y malo. Indicó que quería crear una película donde se pudiera experimentar cuál es la memoria de un migrante, recordando su pasado por México, a donde no ha podido regresar. Por ello entendió que era una película emotiva, y necesitaba escribir un guión narrativo y no lo había hecho nunca.

La elección de los actores Christian Vásquez y Armando Espitia, fue un proceso largo, señaló la directora, quien dijo que había visto más de 100 actores para el papel de Iván, y cuando le llegó muy tarde el casting de Armando, inmediatamente entendió que era el personaje de Iván, por todas sus características.

Encontrar a su Gerardo fue más difícil, dijo, porque no lo vio en todos los castings, hasta que llegó a México para la producción, y llegó sin tener este papel, por lo que necesitaba encontrar a alguien con química, porque también es una historia de amor, entonces Christian Vásquez había hecho un casting, y le encontró algo muy especial. Después vino Armando e improvisaron algunas cosas para armar el guión, y hubo una conexión inesperada, algo que se siente, dijo.

Por su parte, el actor Christian Vázquez, quien interpreta a Gerardo, dijo que se recibió la noticia de que podrían aparecer sus nombres para el Oscar, algo que les ha gustado. Dijo que esas estas posibles nominaciones, de darse, son para todo el equipo de la película, para todo el crew y para todos los que estan detrás; “es una película hecha con demasiado amor y pasión”. También esto sería bueno para darle voz a la comunidad latina, dijo, para decir: “aquí estamos presentes”.

A su vez, el también actor Armando Espitia, quien le da vida a Iván, señaló que es muy importante que estén en esas previsiones, y que una publicación tan importante haya volteado a ver la película y ponerlos en la lista de nominados, se está diciendo que esa película tiene algo que hay que ver, porque estar en una lista tan importante, es un lujo para una película como la que traen.

Por su parte, la actriz Michelle Rodríguez manifestó que no está acostumbrada a ese tipo de papeles, por lo que representó un reto y una oportunidad de la mano de este equipo, porque ha sido “enriquecedor y apapachador”, y tenían que encontrar la química entre cada uno, y no sólo en el elenco, sino en cada una las personas que trabajaron en la película.

Dijo que de pronto se olvida qué es la migración, se ve como un tema ajeno; “en realidad uno siempre tiene a alguien que se ha ido, o alguien que llegó, y que tiene una nueva familia, una nueva forma de vida que siempre es por el amor o por los sueños”, expresó.