MORELIA, Mich., 10 de enero de 2018.- Durante tres días, del 24 al 26 de enero, se va a realizar el Encuentro Mujeres de Teatro en Michoacán (MTM), Perspectiva de desarrollo profesional de las mujeres de teatro en Michoacán, donde se llevarán a cabo tres mesas de diálogo, dos talleres y tres funciones de teatro.

Este encuentro es una iniciativa de los colectivos Parasubidas Teatro y La Coregia Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia (Seculmo),  la Universidad Michoacana (UMSNH) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El primer día, es decir el 24 de enero, se realizará la puesta en escena Luna, de Adolfo Reyes, dirigida por Luisa Fernanda Ortiz, bajo la compañía Capuchina Teatro, en la estancia infantil del sapito saltarín, a las 11 horas. 

Ese mismo día se realizarán los talleres Ser es decir, impartido por Lucía Díaz, y Funcionalidades de la perspectiva de género como herramienta crítica de la realidad, por Circe López. Ambos talleres, que se realizarán durante los tres días, se impartirán de 10 a 14 horas en la Facultad Popular de Bellas Artes.

También el 24 de enero se realizará la primera mesa bajo el tema Cuáles son las condiciones de trabajo que nos estamos generando las mujeres del teatro en el Estado de Michoacán, donde están invitadas las actrices Abril Cira, Paulina Rosas y Selma Sánchez. Esta mesa se realizará a las 17 horas en el Foro Espacio Cultural Alternativo.

Para el día 25 de enero se realizará la puesta en escena La Prudencia, de Claudio Gotbeter, dirigido por Tania Murillo bajo la compañía teatral  Zinnia, a realizarse en el DIF municipal a las 19 horas. 

También se realizará la segunda mesa bajo el tema Los contenidos de nuestras puestas en escena. Diálogo con directoras, dramaturgas y actrices, donde están invitadas Gunari Prado, Marcela Morán, Andrea Ruiz, Larissa Torres y Eloísa Zapata. Esta mesa será también en el Foro, Espacio Cultural Alternativo a las 17 horas.

Finalmente el día 26 de enero, se presentará Burlesque Show, manifiesto de nuestros cuerpos, una creación colectiva de las compañías Luna Llena y La Coregia Teatro. Se realizará en el Foro a las 20:30 horas. También se realizará la tercera mesa: Liga Mexicana de mujeres de teatro, con lo que se dará cierre al encuentro. Estará como invitada la dramaturga, directora y actriz de teatro Micaela Gramajo. Esta actividad se realizará también en el Foro Espacio Cultural Alternativo a las 17 horas.