MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- La visita de Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, a la capital michoacana, ha dejado dos cosas a la Sectur Michoacán; la primera, mostrar la política turística que se lleva a cabo en Michoacán; y la segunda, buscar que el secretario sea gestor ante la federación para buscar apoyos para proyectos de infraestructura en destinos turísticos.


“Nuestro objetivo era mostrarle al secretario Torruco la política turística que se está llevando a cabo en Michoacán”, dijo Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán en una entrevista. Quisieron mostrarle al secretario lo que están haciendo, a cuántas personas están llegando, el enfoque de la política que está basado en las personas, en los destinos, en el sistema turístico, “cómo estamos fortaleciendo la base a través de distintos programas como el de Emprendedor, que es de financiamiento, de manera que el secretario pueda sumarse”, explicó.


Dijo saber que la Srctur Federal no tenía mucho recurso, pero si puede ayudar como gestora con diferentes instancias federales; “el secretario tuvo la oportunidad de conocer perfectamente cuáles son los programas que tenemos, tuve la oportunidad de platicar con él los diferentes espacios que tuvimos, para que él pueda también ser ese gestor que necesitamos en infraestructura, incluso haciendo propuestas al propio presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.


Reiteró que no hay mucho presupuesto en la Sectur Federal, porque pasó en el 2016 de tener más de mil 500 millones de pesos, a estas fechas, en las cuales tiene solo 600 millones de pesos, “ya no hay para infraestructura, sin embargo sabemos que hay un programa de infraestructura desde Presidencia, y es ahí donde tenemos qué presentar buenas propuestas y donde él será nuestro promotor, eso fue lo que le pedimos y por eso era necesario que viniera”, expresó la funcionaria.


Este programa de infraestructura y vivienda, dijo, es para destinos turísticos principalmente, y está basado en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estos destinos. Indicó que están preparando ya algunas propuestas para poder trabajarlas; y ahí podría entrar Miguel Torruco como gestor.


Por ahora, dijo, están analizando qué proyectos podrían presentar a la federación, pero sí hubo uno del que se habló mucho, es Paracho, dijo, e informó que van a presentar una cartera de unos seis municipios, “sabemos que a lo mejor no nos dan todos, pero hay que presentar contundentemente bastantes lugares para poder ser beneficiarios”.


Se trabaja respecto a imagen urbana, dijo, también el drenaje y él cableado; todas aquellas acciones de infraestructura que mejoren la calidad de vida de la población, y por ende la de los que visitan, porque será más agradable y se beneficia a los turistas, “hay que trabajar en eso”, concluyó.