MORELIA, Mich., 11 de febrero 2019.- Desde la Secretaría de Cultura de Morelia (Seculmo) hay dos grandes programas que engloban festivales y eventos; Morelia es Cultura, y Morelia, un gran escenario. Para llevarlos a cabo, esta dependencia tiene un presupuesto de poco menos de 2 millones de pesos, y un buen camino de gestión de recursos.

En entrevista para Quadratín, Cardelia Amezcua, titular de la Seculmo, explicó que el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Cultura de Morelia para este año equivale al 0.4 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento de Morelia, es decir, asciende a los 7 millones de pesos, y ahí incluye el Capítulo Mil, es decir, lo que tiene que ver con la funcionalidad de la operatividad de la dependencia.

Pero para programas en específico, es decir, inversión, el presupuesto asignado es de un millón 900 mil pesos, reconoció la funcionaria.

En el Capítulo Mil se incluyen los programas con que opera regularmente la dependencia, algunos son la renta, servicios honorarios, comunicación, viáticos, que no son un apoyo directo, dijo.

Explicó que tienen en la Seculmo una estructura muy pequeña, ya que son siete personas en estructura; “todos los demás compañeros son sindicalizados y de base en total son 20 personas”. Dijo que de contrato no hay ninguna persona.

Para el millón 900 mil, dijo, tienen dos grandes programas, uno se llama Morelia es Cultura, que a su vez tiene diferentes proyectos, y el otro es Morelia, un gran escenario. Estos dos programas, dijo la funcionaria, anidan a los diferentes proyectos que estuvieron recibiendo durante la organización del presupuesto participativo.

Sobre este presupuesto participativo, Cardelia Amezcua expuso que es lo que la ciudadanía solicita y propone hacer en coordinación con la Seculmo; “obviamente de lo que se había proyectado tener a la realidad del ayuntamiento, que no es solamente de Cultura sino hubo una reducción de un 35 por ciento general”.

Esta reducción, dijo, es directamente proporcional a la cantidad de lo que sí es real, que se va a tener en el ayuntamiento, “es decir, no estamos trabajando en la base de la ilusión, de que vamos a tener mucho, haya un gasto excesivo y después haya adeudos”.

“En este caso estamos trabajando además en una gestión constante de recursos externos, tanto de la federación como a nivel internacional, que nos permita realmente tener este piso de un millón 900 mil pesos y de ahí aumentar por medio de la gestión en diferentes instancias, tanto de gobierno como de fundaciones”, profundizó la secretaria.

Son 56 festivales los que tienen identificados en la programación anual de la Secretaría de Cultura de Morelia, expresó Cardelia Amezcua. De estos festivales varios tienen su capacidad de autogestión, dijo, como en los casos del Jazztival, del Festival de Música de Morelia y del de Guitarra.

“Nosotros en lo que entramos es en el apoyo a todo lo que son permisos, gestiones, logística, difusión, todo lo que empieza a funcionar dentro del ayuntamiento para que los espacios estén limpios y estén acondicionados, y tengan iluminación”, externó Cardiela Amezcua, quien dijo que también ofrecen apoyo para la promoción y la programación.