MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Cultura, en Coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), siguen convocando a artistas, organizaciones e integrantes de colectivos culturales y artísticos, personal del sector cultural, gestores y/o promotores culturales, que trabajan en el espacio público, de localidades y/o comunidades modelo, para el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán.

Señala un comunicado que dicho evento se realizará en Uruapan del 17 al 19 de agosto. Y las bases para participar son las siguientes:

Primera. De los participantes

1. Podrán participar portadores de tradiciones y artistas de las siguientes localidades y/o comunidades modelo: Apatzingán, Aquila, Cenobio Moreno, Chihuero, Coahuayana, Felipe Carrillo Puerto, Nahuatzen, Pinzándaro, San Antonio la Labor, San Felipe de los Alzati, Tepalcatepec, Uruapan, Úspero, Vicente Riva Palacio y Villa Victoria.

2. En todos los casos deberán ser comprobados con un currículum, carta de su autoridad local donde avale su actividad, carta de motivos donde expongan la razón por la cual quieren tomar el taller y la explicación de cómo multiplicarán los conocimientos adquiridos en su localidad y/o comunidad.

Segunda. Del objetivo

1. Crear un espacio de confianza y consciencia en donde artistas y promotores culturales exploren alternativas y cuenten con herramientas pertinentes, para fomentar la interacción comunitaria en espacios públicos, mejorando así el clima social hacia una Cultura de Paz en Michoacán.

Tercera. De los conocimientos, capacidades y habilidades esperables

1. Autoreconocimiento de identidades y tolerancia a la diversidad.

2. Concepto de Seguridad Ciudadana.

3. Inclusión y discriminación.

4. Exploración de capacidades de adaptación y colaboración.

5. Habilidades interculturales para el trabajo colaborativo.

6. Concepto vivo de espacio público.

7. Sensibilización frente al enfoque de género y jóvenes como agentes de cambio.

8. Acción y metodología para intervenir en espacios públicos con proyectos culturales que fomenten la Convivencia en la Diversidad y la No Violencia.

Cuarta. De la propuesta metodológica

Las sesiones se desarrollan de manera modular, a partir de sesiones plenarias que abordan de manera creativa la exploración de temas conceptuales de espacio público, género, convivencia e interculturalidad, ciudadanía y derechos humanos; luego, se aborda el desarrollo de procesos de experiencia en dos o tres espacios que trabajan simultáneamente, explorando los diferentes enfoques de diálogos en movimiento y dinámicas psicosociales para favorecer la exploración personal y colectiva de la identidad personal, la diversidad, la tolerancia y se fortalecen las prácticas colaborativas. Los participantes reflexionarán en torno a salir de su zona de confort y sus miradas cotidianas.

Quinta. De las inscripciones

Para realizar su registro a la presente convocatoria los interesados deberán presentar lo siguiente:

1. Currículum.

2. Carta de su autoridad local que avale su actividad.

3. Carta motivos.

4. Copia de Credencial Oficial (INE, PASAPORTE).

La inscripción cierra el día 13 de agosto de 2017 a las 23:59 horas. Para mayores informes, favor de comunicarse o acudir al Departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán, ubicado en la calle Isidro Huarte, Número 545, Colonia Cuauhtémoc, Morelia, Michoacán, o al teléfono (443) 3228900 ext. 126 y 160.

Se otorgará constancia de participación a los que cubran el 90% de asistencia y puntualidad.

Sexta. Del lugar y fecha del encuentro

Se llevará a cabo en el Hotel Plaza de la Ciudad de Uruapan, Michoacán, los días 17, 18 y 19 de agosto, los días jueves y viernes serán de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, mientras que el día sábado, será de 9:00 a 14:00 horas.

El presente taller es gratuito e incluye hospedaje y alimentos durante su realización. Cupo limitado.

La convocatoria puede ser consultada en el siguiente link: http://gobmi.ch/2wbNeUC