MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- El próximo 15 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) será sede del Processing Community Day (PCD) 2019, una jornada de actividades que se celebra en todo el mundo en torno a la programación creativa o ‘creative coding’.Esta actividad es gratuita y apta para todo público.

En la capital michoacana, un grupo de profesionales dedicados al ámbito del arte, el diseño y la implementación de tecnologías de vanguardia en proyectos creativos, ha establecido un nodo oficial para llevar a cabo esta actividad global.

La primera actividad será la apertura de proyección interactiva, planeada para las 16 horas. Después, a las 17 horas se realizará️ una improvisación visual colectiva con snippets de código acumulados, llamada Snippeton. Finalmente a las 18 horas se llevará a cabo un dialogo en torno a las posibilidades tecnológicas en el arte actual, con una presentación de ideas y proyectos en relación a la programación creativa.

Sobre esta actividad, es decir, la programación creativa, es una especie de programación de software en donde el objetivo es crear algo artístico y expresivo que no sea solamente funcional. Se utiliza para crear imágenes en vivo, arte visual y diseño, instalaciones de arte interactivo, proyecciones, arte sonoro, prototipos y mucho más.

Processing es un tipo de lenguaje de programación que por lo general es el más relacionado a la programación creativa, y es una importante plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales.

Esta plataforma está pensada con la idea de que personas sin formación específica como programadores, artistas y diseñadores, puedan utilizar el código como una herramienta expresiva. Hasta la fecha, la plataforma Processing es usada por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes.