MORELIA, Mich., 29 de abril de 2020.- Una vez que se levanten las medidas restrictivas por la pandemia de Covid 19, por supuesto que se dará un acceso y una apertura al público de forma gradual y paulatina a los museos, explicó Andrea Silva, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, quien indicó que no será simplemente que se reanuden de lleno las actividades tal y como se venía haciendo, se deben de tomar medidas restrictivas.

De entrada, dijo, será con la afluencia. Esto se inició desde marzo, “desde antes de que se declarara ya formalmente la contingencia sanitaria se empezó restringir el número visitantes que coincidieran en un mismo espacio, y entonces en dependencia también de las disposiciones federales y estatales que tengamos en relación a las actividades, nosotros también estaremos implementando medidas graduales”, aseguró.

Las inmediatas, dijo, porque en cualquier caso se van a adoptar, será evitar la confluencia de grupos numerosos de personas. En este sentido, la funcionaria dijo que en los grupos de turistas que habitualmente visitaban la Casa Natal de Morelos, había concentraciones de 80 personas; “esto de manera inmediata no podrá ser, tenemos que limitar quizá a 20 o 30 personas, en dependencia de las disposiciones que se adopten, que puedan coincidir en un mismo espacio”, expresó.

Esto dependerá también de los espacios expositivos y de las salas de los museos, indicó y puso como ejemplo al Museo de Arte Colonial, donde los espacios son más pequeños; “ahí estaremos hablando no de 20 personas sino quizá de cinco o seis en una misma sala máximo”, dijo y recalcó que se va a limitar el número de personas que coincidan en un mismo sala o espacio cerrado, y dependiendo de los metros cuadrados de éste, se va a determinar el número de personas que se permitan.

La funcionaria estatal dijo que se van a reforzar las medidas de higiene en los distintos espacios, y probablemente también algunas otras medidas de limpieza de espacios, la fumigación, que de cualquier manera año con año se sigue haciendo.

Evidentemente tendremos que adecuar las formas de visitar estos recintos por esta realidad que nos ha rebasado a todos, y ante ello se tomarán nuevas medidas y nuevas disposiciones, pero sobretodo se buscará hacer de la experiencia de los museos, una experiencia segura y lo más sana posible”, concluyó la funcionaria.