MORELIA, Mich., 12 de junio 2019.- Los programas federales son siempre bipartitas; el gobierno de Michoacán debe poner otro tanto, en el caso del Pacmyc, desde hace tres años ha habido incumplimiento por parte del estado, externó Benjamín Mendoza, secretario de Relaciones al Exterior del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTSC), agrupación que este miércoles tomó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Se llevó un proceso de descentralización de Culturas Populares en el año de 1998 aproximadamente, recordó el sindicalizado, quien manifestó que fue una acción fallida porque en los gobiernos de los estados, especifícame de Michoacán porque es el caso que él conoce, no fue operativo.

Explicó que fue algo de todos conocido que el presupuesto que llegaba al gobierno del estado lo echaban en un solo envase conocido como la licuadora, y de ahí empezaban a repartir, “y a nosotros nos pasaron a perjudicar”, se quejó.

Los programas federales son siempre bipartitas, dijo, y el gobierno del estado tenía que poner su parte; “uno de los programas fuertes de nosotros es el Pacmyc (Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias), donde el gobierno del estado ha incumplido con su parte proporcional desde hace más de tres años, y no se ha podido llegar a un acuerdo con él”.

Fueron creciendo las cantidades que debía poner el Gobierno de Michoacán, primero fueron 300 mil pesos, después 600 mil y en esta convocatoria final se llegó alrededor de los 2 millones de pesos, “el gobierno del estado tenía que haber puesto una parte proporcional pero ya vimos que no, se hizo a un lado. En su totalidad lo ha absorbido la federación”.

No sólo ese ese programa a nivel federal, dijo, hay distintos programas que se han estado echando abajo como el ProFest, donde no hubo ya presupuesto para festivales, y no por una cuestión federal, expuso el trabajador, “hay que reconocer que también ha habido voluntad de seguir apoyando pero desgraciadamente la administración estatal no ha sido capaz de solventar las deudas que ha tenido con el Gobierno Federal”.

Nos parece, dijo, una lástima total de que el Gobierno Federal le haya solicitado al gobierno del Estado el regreso de más de 60 millones de pesos en un lapso de 10 años, “¿qué gobierno regresa dinero y no lo ocupa para su desarrollo cultural?, eso nos parece una total falta de visión”, externó.

En un período de aproximadamente 10 años a la fecha, explicó, las administraciones no han tenido un orden y han llevado las cosas poco a poco hasta de tirarse de esta manera, al grado de que ahora le condicionaron el recurso federal a la Secretaría de Cultura si no se pone al corriente en las cuentas.