MORELIA, Mich., 14 de julio 2018.- Siete trabajos de gráfica de siete mexicanos, entre ellos un michoacano, fueron elegidos para participar en el concurso de gráfica de la Escuela de Artes de la Universidad de Tama en Japón. En el transcurso de este mes de julio darán a conocer a los ganadores.

En entrevista para Quadratín, el único michoacano elegido para participar, Pablo Querea, expuso que este concurso de gráfica es bastante importante, es de un nivel “muy cabrón”, por lo que selecciona a poca gente y sobre todo que tenga un buen nivel en la gráfica.

El artista mandó al concurso y a la exposición de la trienal de arte, un grabado que se llama Dejar de Ser, y es  parte de una serie de piezas que está trabajando ahora, las cuales tienen que ver con un proceso autorreferencial en la forma de hacer sus imágenes; es completamente introspectivo.

“Tiene que ver con identidad, con preguntarme constantemente quién soy yo, qué es lo que hago acá, y por qué estoy haciendo lo que hago y para qué”, externó, y agregó que es una cuestión identitaria con el tema de tener sangre indígena de la Meseta Purépecha.

Pablo Querea aseveró que todas las piezas que está haciendo en este momento, tienen que ver con la identidad, “una de las palabras que uso mucho en varias piezas es esa de ‘avergonzado’ de ser, porque en realidad crecimos avergonzados de ser indígenas”.

El artista aseveró que esta búsqueda de la identidad la realiza desde hace tiempo, ya que antes de estudiar Artes Visuales, terminó una carrera en la Facultad de Historia, y aunque le interesa mucho el tema de la identidad nacional, se ha decidido por un trabajo más introspectivo.

“Más allá de la identidad nacional, mi propia identidad como ser, como persona, como michoacano, como mexicano, como purépecha, porque al final estás desenraizado, estamos desenraizados porque perdimos la lengua, porque las tradiciones se van contaminando; los abuelos, tíos, empiezan a negarse a pertenecer a las comunidades y salir otros lados”, profundizó el artista.

“En esta búsqueda estoy tratando de preguntarme quién soy yo y entonces las imágenes tienen que ver con eso, con decir lo que hago. No tienen qué ver con nada que no soy, estoy en una especie de limbo, no me encuentro, estoy avergonzado de ser el no ser, de desear ser y estas cosas”, concluyó el artista.