MORELIA, Mich., 19 de junio de 2020.- A través de una sesión extraordinaria virtual del Congreso de Michoacán, debido a la situación que se está viviendo por contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, se anunció que el Centro Cultural Clavijero (CCC) fungirá como recinto alterno del Congreso. Ni el secretario de Cultura de Michoacán ni la directora de ese recinto tienen conocimiento de ello.

Este viernes había sesión presencial del Congreso, la cual fue cancelada el jueves a las 23 horas. Ante esto, se convocó a una sesión virtual para declarar como recinto alterno al CCC. Los diputados tenían a la Casa de la Cultura de Morelia, el teatro Ocampo, el Centro Cultural Universitario y el Clavijero como posibles recintos alternos, se estuvieron haciendo las negociaciones para que finalmente se lograra quedar el CCC.

Durante la sesión extraordinaria virtual del Congreso de Michoacán, fueron 27 votos a favor y 9 en contra para aprobar que el CCC funja como recinto alterno del Congreso.

Quadratín busco en un inicio a Sandra Aguilera, directora de este recinto cultural, quien señaló que también se estaba enterando de esta situación debido a sus contactos en el congreso, y supo que la propuesta había venido de la diputada petista Brenda Fraga. La funcionaria estatal dijo que no tenía nada oficial ni una solicitud al respecto.

Sobre este tema, en entrevista para Quadratín Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), manifestó que no le ha llegado la solicitud de esto, tampoco sabe cuáles son los requerimientos y qué es lo que necesitan; “falta que lo hagan de manera oficial y con base a ello, nosotros emitiremos una respuesta; si es posible o no es posible, qué es lo que buscan”, explicó.

El funcionario dijo que no sabe en qué sentido fue, si es porque es un espacio más abierto y entonces estarían pensando en los patios; “hay que esperar a que entreguen la solicitud; la pueden dirigir al gobernador, a la directora o a mí, y obviamente tenemos que hacer un análisis con lo que tenemos, qué es lo que están pidiendo y bajo qué condiciones, por ejemplo se tiene que desinfectar el espacio, nosotros no lo hemos abierto porque hace falta desinfectarlo”, expresó.

Dijo que él con mucho gusto atenderá la solicitud pero una vez que llegue, es una decisión de esa soberanía, explicó, que en su régimen interno son una soberanía y son autónomos; ya decidieron eso ahora tienen que correr los procesos correspondientes, como le hacen siempre para solicitar espacios.

Claudio Méndez señaló que no es en sí que se haya negociado el espacio, es un proceso administrativo el que se sigue. La presidenta de la Mesa Directiva, es decir, la legisladora Brenda Fraga, tendrá que hacer la solicitud por escrito del espacio, explicó y dijo que seguirán esperando esta petición para ver qué es lo que necesitan, cuánto tiempo y también, si es el caso, pedir todos los requisitos que tiene que cumplir en cuestiones sanitarias.