MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2017.- Con el trabajo fotográfico de 20 artistas visuales de origen canadiense, se presentó en las salas ocho y nueve del Centro Cultural Clavijero (CCC), la exposición Documentar. Contar. Mentir, cuya curaduría corrió a cuenta de Sylvain Campeau y Mona Hakim.

En el evento de inauguración, la directora del CCC Sandra Aguilera Anaya, dijo que desde esa institución están generando un diálogo fotográfico ya que hace unos días inauguraron una exposición del fotógrafo Romo, y ahora se muestra esta exposición de artistas canadienses con trabajos del año 2000.

Por su parte, Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que es un privilegio contar con esta presentación de carácter internacional en el CCC, por lo que agradeció a las instituciones responsables de que esto se lleve a cabo.

A su vez, el curador canadiense hizo una recapitulación histórica de lo que pasó para que la exposición se llevará a cabo.

A través de la lectura de un documento que le fue traducido porque no habla español, el curador dijo que hace 20 años Lili Michaud de la Galería Occurrence de Montreal, reunió a Mona Hakim y a él para ofrecer al público mexicano una muestra donde se exhibirían los últimos 15 años de la fotografía de Quebec.

Dijo que resultado de esa reunión, se realizó la exposición El cuadro-la escena,-el sitio, en México, Querétaro y Guanajuato.

Explicó que 15 años después los reunió de nuevo para ofrecer una exposición parecida, algo que les dio gusto porque ya tenían antecedentes del trabajo realizado en aquel entonces. Rehacer el ejercicio dio como producto la exposición presentada este jueves en el CCC.