MORELIA, Mich., 24 de junio de 2017.- “Este año estamos muy contentos porque el festival regresa” aseguró Andrea Finck, directora del Festival Internacional de Títeres de Morelia, evento que había dejado de tener fuerza en la capital michoacana por distintas razones, sobre todo económicas. En una entrevista para Quadratín la titiritera y cuentacuentos señaló que la fecha tentativa para realizarse en el 2017 es del 25 de noviembre al 9 de diciembre, gracias a un apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberescena.

 

La directora expuso que entraron a la convocatoria y salieron favorecidos, por lo cual están muy contentos, “porque nosotros como organizadores, si hacemos esto es porque realmente creemos que el festival es un aporte importante para la población michoacana, para los niños de cero a siempre”, manifestó y dijo que esta es una oportunidad que se les da para la convivencia de las familias, para que muchas generaciones que no han tenido el acercamiento o un encuentro con este tipo de arte, lo tengan, “algunos por primera vez”.

 

Señaló que también están aplicando a otra convocatoria, a la de Festivales Culturales, perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal y se encuentran a la espera de los resultados, “esta convocatoria es para apoyo de grupos nacionales esto fortalecerá al festival, ya que lo de Iberescena es un recurso pequeñito que nos da la oportunidad de traer a cinco países invitados, por lo que esperamos lograr este apoyo”.

 

La también promotora cultural reconoció que el monto se obtendrían por parte de Iberescena es pequeño, ya que serían mil 500 euros, lo cual es insuficiente sin embargo se mostró optimista, “como Iberescena es un tratado entre varios países pues la presencia de estos países tiene que existir, entonces aquí hablamos de vuelos internacionales, pago de honorarios, hospedaje alimentación y difusión”.

 

La directora quiso dejar en claro que el esfuerzo que está realizando la gente involucrada en el festival es muy grande, “a veces creemos como que los festivales siempre son solventados por el gobierno, y que los festivales tienen el recurso, y que los festivales no deberían de cobrar, y muchas cuestiones. Aquí lo que tienen que saber es que somos totalmente independientes, que cada quien hace un esfuerzo enorme para que el festival exista”, puntualizó.

 

Andrea Finck dijo que este año piensan hacer el festival de manera gratuita pero siempre pensando en que haya apoyo del público, que existan las funciones, “y que eso haga que el festival sea respaldado y siempre haya un recurso garantizado, nosotros metemos las convocatorias para que el festival no muera”, expuso.