MORELIA, Mich. 5 de diciembre de 2017.- En el marco del Día Internacional del Tango y con la intención de consolidar este baile en el gusto de los morelianos, se realizará la quinta función de gala de este género el próximo 10 de diciembre, en el Teatro Ocampo, con dos horas, 18 y 20 horas.

Yamel El Mosri Fernández, coordinadora de los eventos con motivo del Día Internacional del Tango, señaló a Quadratín que para este evento se presentará el cantante uruguayo, Gabriel Almeida, además de cinco compañías de Tango de la ciudad, con alrededor de 20 bailarines.

“La coordinadora manifestó que hay mucho movimiento de tango en México. Principalmente la Ciudad de México tiene un movimiento muy fuerte y acá en Morelia tampoco nos quedamos tan atrás”, indicó y dijo que había también movimiento en varias partes del país y ejemplificó con Veracruz y Durango.

“Buscamos que en Michoacán se vaya haciendo más fuerte la difusión y el gusto por el tango”, explicó Yamel El Mosri, quien también es integrante del colectivo Tango Trazos.

Este colectivo se encarga de organizar, coordinar y producir este evento, y lo integran Froyamel Corro, Miriam Gutiérrez y la propia Yamel El Mosri. En el caso de Miriam y Froyamel, son bailarines profesionales de tango, “el año pasado o antepasado quedaron como semifinalistas en el Mundial de Tango junto con otros compañeros. Ellos han ido avanzando muchísimo en su trabajo artístico allá en Buenos Aires, y yo soy como la sede, en Morelia, y quien coordina el evento”, explicó Yamel El Mosri.

La coordinadora dejó en claro que actualmente Tango Trazos no da clases de tango en Morelia, algo que ocurría al principio, pero debido a que los bailarines profesionales, Miriam y Froyamel, viven en Argentina, el colectivo ya no ofrece este servicio.

Sin embargo, si alguien quiere tomar clases, la función de gala es un buen evento para tomar una decisión, indicó la coordinadora, ya que las cinco compañías morelianas se dedican a dar clases, pero en estilos diferentes. La Función de Gala del Día Internacional del Tango es la oportunidad para ver qué estilo es el que más agrada, y en base a eso, tomar la decisión de acercarse a determinada compañía.

En un principio se esperaba la presencia en la función de gala de la cantante argentina Esther Soler como invitada especial, pero debido a problemas de salud no estará en el evento. Por esa razón, se aprovechó la presencia de Gabriel Almeida en Ciudad de México para que participe en esta función.

Las cinco compañías participantes sobre el escenario del teatro Ocampo serán Sangre Latina, Les Enfants Terribles, ZeTango, Javier Dance y Tango Cabaret Porteño, además de los propios organizadores Tango Trazos y el cantante Gabriel Almeida. El espectáculo tendrá un costo de 100 pesos, y los boletos ya están disponibles en la cafetería del Teatro Ocampo, con las compañías participantes, y si alcanza el boletaje, en la propia taquilla del teatro.

Finalmente, cabe señalar que el Día del Tango se celebra el 11 de diciembre, y se hace en conmemoración al día en que nacieron los cantantes iconos del tango: Carlos Gardel y Julio de Caro.