MORELIA, Mich., 23 de julio de 2019.- La Orquesta de las Américas, agrupación ganadora del Grammy Latino en 2015, llega este sábado 27 de julio con su gira “México Crescendo” al Teatro Morelos de Morelia a las 7:00 de la tarde con entrada libre.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en colaboración entre el Gobierno de Morelia a través de sus secretarías de Cultura y Turismo, y el Gobierno de Michoacán a través de sus secretarías de Cultura y Turismo, así como Ceconexpo; el concierto llega a la capital michoacana para ofrecer una magna presentación gratuita al público.

En rueda de prensa, la encargada de la política cultural en el Municipio, Cardiela Amézcua Luna, señaló: “Después de 10 años alejada de los escenarios mexicanos, la Orquesta de las Américas regresó en este 2019 al país con su gira ‘México Crescendo’ para presentarse en 13 ciudades, entre las que se encuentra Morelia, además de Puebla, Tlaxcala, Boca del Río, Orizaba, León, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí y Monterrey”.

Agregó: “Esta presentación forma parte del programa de Morelia Ciudad Creativa de la Música que impulsamos en SeCultura, haciendo un nuevo producto de turismo cultural que se llama La ruta de la música que integra todos los grandes festivales que tenemos en Morelia más otras presentaciones musicales”.

El programa, dijo, estará conformado por piezas como el Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 61, de Ludwig van Beethoven, con la solista Aubree Oliverson al violín, y El sombrero de tres picos con la solista mezzo soprano Alejandra Gómez Ordaz, y el director Paolo Bortolameolli (director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles).

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal de Morón, explicó: “Aprovechemos todos estos eventos que realiza el Gobierno de Morelia a través de SeCultura y el estado, que nos acercan a las artes para disfrutarlas en familia”.

En representación del Secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, la Directora de Producción Artística y Desarrollo Cultural, María de los Ángeles Valencia Colín, comentó: “La participación de Secum será con el apoyo del préstamo de los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán”.

Finalmente, el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Juan Bosco Castro García, en representación de Claudia Chávez López aseguró, el apoyo de Sectur Estatal y Ceconexpo es con el apoyo del inmueble para que la sociedad moreliana y michoacana disfrute de un concierto de primer nivel.

Sobre la Orquesta de las Américas

La Orquesta de las Américas está compuesta de 90 músicos de más de 25 países del hemisferio occidental. Los talentosos jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, conforman una orquesta sinfónica de clase y atención mundial.

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y el consejo artístico de Plácido Domingo, la Orquesta colabora con los más renombrados solistas del panorama musical, entre ellos Yo-Yo Ma, Valery Gergiev, Joshua Bell, Ilya Gringolts, Gautier Capuçon y Gabriela Montero. Además, toca en las más icónicas salas de conciertos, entre ellas el Teatro Colón en Buenos Aires, el Carnegie Hall en Nueva York, la Elbphilharmonie en Hamburgo, así como en regiones rurales y lugares extraordinarios como Jamaica, Ucrania y China occidental.

La misión de la Orquesta es formar a una generación de jóvenes líderes capaces de generar un impacto social a tráves de la música. Creada en 2001 en Estados Unidos, cada año se inician audiciones por video con más de 6 mil jóvenes que conllevan a los músicos escogidos a un programa de becario completo.

El punto culminante consta de una exigente residencia artística y una gira que cada año se celebra en otro país del mundo. En cooperación con numerosas instituciones regionales tanto artísticas como sociales, se realiza una serie de conciertos comunitarios y educativos. Al mismo tiempo, la Orquesta anualmente invita a un compositor residente en el país de la gira, como por ejemplo Philip Glass, Arvo Pärt o Krzysztof Penderecki. Este año, se incorporó la obra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz al repertorio de la Orquesta.

En 2019, la Orquesta regresa a México, uno de los países pioneros en promover el cambio social a través de la música.

La gira se realiza bajo la batuta del Director Musical Carlos Miguel Prieto y del director invitado Paolo Bortolameolli (Filarmónica de Los Ángeles).

El viaje por México está inspirado en el interés de conectarse con las comunidades locales y sus tradiciones musicales. Por esta razón, la Orquesta organiza conciertos comunitarios y educativos en cooperación con Música para la Vida San Luis Potosí, ESMD Monterrey, Conservatorio Nacional de Música e INBA.