MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- Con un repertorio basado en la música de piano contemporánea, música rusa y francesa, se presentará este viernes el trío de música de cámara Immersio  en el Centro Cultural Universitario en punto de las 20 horas.

En rueda de prensa, los integrantes, originarios de distintos países, manifestaron ser egresados de conservatorios; en el caso de Mariam Vardzelashvili, pianista del trío inició en París y después se fue a los Estados Unidosen el caso de la violinista Vira Zhuk estuvoestudiando en Ucrania; y el violonchelista Nemanja Stankovic, lo hizo en Serbia.

“Nos juntos por el 2013 más que nada  hemos interpretado música de piano, pero recientemente hemos experimentado la música francesa y rusa“, manifestó Vira Zhuk

Nosotros tocamos música nuestro país por ejemplo hace tiempo tocamos una pieza de Stánkovic, un compositor ucraniano, la pieza estuvo dedicada a la desgracia de Chernobil”, externó el violonchelista Nemanja Stankovic, En referencia a si tocan también musical originario de sus países. El violonchelista indicó que hay una pieza compuesta para ellos de compositor austriaco, y está esperando la premier, que quizá sea el próximo año,  cuando tengan un concierto en Belgrado.

Creo que todos vienen de familia de músicos, excepto yoaseveró la pianista Mariam, quien indicó que en sus países es parte de la educación tocar instrumentos desde muy jóvenes, “yo creo que nosotros que somos de diferentes lugares, tenemos un especial interés en la música clásica, y tuvimos contacto desde edades muy tempranas con la música, pudimos trabajar para poder ser profesionales, además de que tuvimos mucho apoyo de la familia.

Con respecto a la valoración de la cultura y las artes, Nemanja Stankovic expuso que en cada país es diferente, pero casi por lo general, en todos los países la cultura y las artes no son tan apreciadas como solían serlo, no se dan cuenta el valor que tienen realmente por lo que sería bueno que cambiara”.

El violonchelista manifestó que era vergonzoso que en sus países se supiera más de series y telenovelas mexicanas que de la música, porque estos productos televisivos son muy populares en aquellos países de Europa del este. Sin embargo reconoció el valor de la música mexicana, la cual dijo, es influencia para la música de otros lugares.

La pianista Maríam Vardzelashvili dio a conocer el programa que interpretarán en el Centro Cultural Universitario,  donde destacó una pieza de Schubert, que captura la esencia de Viena, otra pieza, un trío de piano Brahms, quien es, dijo, un falso vienés porque nació en Alemania pero pasó la última parte de su vida en Viena. La última pieza, de corte contemporáneo, es autoría de un compositor austríaco y es una pieza llena de humor, llamada Pieza de mal carácter.