MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2018.- En el marco del Foro Libre Unla, se presentó la agrupación de música folklórica mexicana y tradicional Bola Suriana en la Plaza del Estudiante de la Universidad Latina de América (Unla), una intención de realizar estos eventos es la formación de públicos, indicó Ivonne Solano Chávez, jefa del Departamento de Difusión Cultural y Publicaciones de la institución.

La idea es tratar de acercar las manifestaciones artísticas y culturales a la comunidad universitaria; somos una universidad privada y muchas veces la actividad artística que realizamos se diluye en nuestra propia comunidad”, explicó Solano Chávez, dijo que esto sucede porque la cultura y el arte están vinculadas a la parte académica.

Manifestó que recibir artistas de carácter internacional como es el caso de la agrupación Bola Suriana, es muy importante para la universidad. 

Foro Libre es un espacio que se implementó desde el pasado mes de marzo y ha tenido el apoyo desde distintas instituciones como la Secretaría de Cultura de Michoacán, la UNAM y en este caso, la Universidad Michoacana con Bola Suriana.

Ivonne Solano explicó que el alumnado recibe bastante bien este tipo de eventos, pero como toda universidad que inicia con una actividad artística, están en la generación de público para este tipo de actividades, de ahí que la recepción vaya creciendo poco a poco, expuso. Este es el primer concierto del semestre, y consideran que hay una participación baja, sin embargo a lo largo del semestre esto va a ir cambiando, aseguró.

Respecto al horario de las 15 horas para las actividades musicales como en el caso de la presentación de Bola Suriana, la jefa del área de difusión cultural dijo que puede parecer cuestionable si se piensa en el público que se está dirigiendo, “como su actividad principal se aboca al público universitario de la Unla, aprovecha la salida del bachillerato que es a las 14:30 horas, se da media hora para que tomen sus alimentos y se integren a estas actividades”

Explicó que la idea también es congregar a la comunidad que les circunda, es decir a las colonias cercanas, “sabemos que mucha gente a veces no sale a actividades en la tarde-noche por condiciones de seguridad o climáticas”.

En este sentido, expuso que esa parte de la ciudad donde está la Unla no tiene tantos servicios culturales, “de ahí que podamos empezar a hacer ruido y que las colonias cercanas se acerquen a este espacio, que si bien es privado, está abierto en los servicios de Extensión Universitaria”.

Ivonne Solano manifestó que hay cercanía con los jefes de orden de las colonias cercanas y también han aprovechado el uso de los medios de comunicación para poder anunciar la oferta que tienen abierta a todo público.

Una característica importante de este Foro Libre Unla es que alternan el talento profesional con el talento universitario, es decir, se presenta un grupo profesional como en el caso de este jueves, y la siguiente presentación se avoca más bien a dar cabida al talento artístico de la institución, “el siguiente encuentro será hasta el mes de septiembre por cuestión de calendarizacion académica, vamos a tener un encuentro de bandas de rock que surgen de los alumnos de bachillerato”, indicó.

La muestra y los resultados de los talleres  se desahogan en el Foro Libre, indicó Solano Chávez, quien expuso que a lo largo del semestre desarrollan talleres artísticos y culturales; “el cierre de la muestra de los resultados se hace en este espacio”, dijo.

Explicó que los talleres son abiertos a todo el público, aunque pidió paciencia porque dan prioridad a la comunidad de la universidad, la tercera semana de inscripciones está abierto todo el público, tiene un costo de 950 pesos para la comunidad externa, “son 14 sesiones que van a lo largo del semestre”, puntualizó.