CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2017.-  Con el objetivo de intercambiar experiencias para definir estrategias y acciones que impulsen la participación social y de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad multilingüe y multicultural, se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2017, el próximo 21 y 22 de febrero, en cuyo marco se efectuará el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico.

De acuerdo con un comunicado, el evento, que estará encabezado por el Director General del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, y por el secretario de El Colegio Nacional, Fausto Zerón Medina, contempla la participación de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, integrantes de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como organismos internacionales y público en general.

Entre las principales actividades del evento que se efectuará en El Colegio Nacional, destacan la Conferencia Magistral “La Lengua Materna” que ofrecerá el Dr. Miguel León Portilla y un panel  “Políticas Lingüísticas y Derechos de los Pueblos Indígenas”, en el que participaran  Fidencio Briseño Chel, del INAH-Yucatán; Larisa Ortiz Quintero, de la Asamblea Nacional Política de las Mujeres Indígenas y  Marcos Sandoval Cruz, de Unidad Regional Oaxaca de Culturas Populares.

Durante el evento se contará con un  recital de  poesía y música en lenguas nacionales con la participación de María Reyna González, Natalia Toledo y Jorge Cocom Pech; y una conferencia  magistral. “Las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial” que impartirán  Eduardo Matos, de  El Colegio Nacional y  Salomé Gutiérrez, de la Academia Veracruzana de la Lengua (Aveli).

Cabe recordar que en noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Desde el 2000, la comunidad internacional ha conjuntado esfuerzos para que cada año se conmemore este día, con el propósito principal de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.