MORELIA, Mich., 10 de julio de 2016. Con el objetivo de rendir homenaje al maestro Delfino Madrigal, artista de raíces michoacanas que ha plasmado en toda su obra las creencias, tradiciones y la cultura musical de nuestro estado, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán se llevó a cabo el concierto con los Niños Cantores de Morelia y los Niños Cantores de Valle de Chalco, en la Parroquia de la Asunción del municipio de Erongarícuaro.

De acuerdo a información de un comunicado, los pequeños artistas interpretaron una muestra de la Suite Pueblerina “Lago de Pátzcuaro”, obra que fue recientemente presentada por el maestro Delfino en Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, y la cual completa propone un recorrido pueblo a pueblo, reconociendo las maravillas de cada uno.

Los Niños Cantores de Morelia y los Niños Cantores de Valle de Chalco son dos coros reconocidos nacional e internacionalmente por su metodología de trabajo y calidad en cuanto a voces y repertorio y deleitaron a los asistentes en el pueblo natal del maestro.

Dicho concierto se realizó también con el apoyo y coordinación de la Secretaría de Cultura Federal, el Sistema de Fomento Musical, Conservatorio de las Rosas, Seminario de Erongarícuaro, Parroquia de la Asunción, Padres de los Niños Cantores de Morelia y Centro Musical Niños Cantores de Valle de Chalco.

El maestro Delfino Madrigal Gil, es un destacado compositor y organista nacido en 1924 en Erongarícuaro, Michoacán. Obtuvo su diploma de Licencia de Canto Gregoriano en 1946 y bajo la dirección del Maestro Miguel Bernal Jiménez, hizo sus estudios de composición y órgano.

En 1961 fue nombrado organista Titular de la Catedral Metropolitana del Distrito Federal. Luego, ya estando de vuelta en Michoacán, dio lecciones de Canto Gregoriano, Armonía, Contrapunto y Órgano en el Conservatorio de las Rosas.