MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- Hasta ahora, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ha tenido contacto con cinco festivales, para conocer sus inquietudes y revisar las propuestas para llevarse a cabo en este tiempo incierto debido a la pandemia por Covid 19, externó Claudio Méndez, titular de esta dependencia.

Sobre el Festival Internacional de Ópera de Verano de Morelia (Isofom), este año todavía no tienen la propuesta o la petición de apoyo, pero están abiertos, dijo el funcionario, quien señaló que también están dispuestos, sobre todo, a apoyar para que no se derrumben los festivales.

Con respecto al Isofom, Claudio Méndez indicó que los años anteriores se les apoyó una parte con el teatro y otras acciones, y aunque no recordó con exactitud, reiteró que sí hubo apoyo, y podrán seguir apoyando porque están para eso.

Méndez Fernández dijo que en esta semana podrían sacar la convocatoria para el apoyo directo al sector cultural, y dijo que ya la tienen en Ciudad de México, y en cuanto la aprueben se publicará para empezar a buscar los canales de difusión y que llegue a la gente que lo necesite.

En cuanto al regreso de Verónica Bernal a la dirección del Festival de Música de Morelia (FMM), Claudio Méndez señaló que ya platicaron y que incluso revisaron una propuesta; “se va a analizar, a ponderar la realización de los encuentros. Tiene que ver con un ajuste de calendarios, de fechas, porque no sabemos cómo viene este tema de la pandemia, pues se han disparado los contagios”.

El responsable de las políticas culturales en la entidad indicó que, además del FMM, ya ha tenido acercamientos con Raúl Olmos del Festival Internacional de Guitarra, con Juan Bosco del Festival Internacional de Órgano, también con los del Festival Internacional de Cine de Morelia, y con Juan Alzate, del Jazztival.

Por ahora, los festivales necesitan llevar a cabo sus presentaciones, sus actividades, y también requieren del recurso económico, indicó Claudio Méndez, “porque implica una inyección líquida y sobre todo porque ahora la gran mayoría de las actividades de estos festivales es en lugares cerrados y se van a tener que realizar en lugares abiertos, lo que implica otra logística, otros protocolos; se requiere un mayor cuidado en el aforo y se requiere recurso”.

Aclaró que aparte del apoyo en especie, también requieren apoyo económico para llevar a cabo los festivales; “hay que esperar también porque se están redimensionando, no están llegando al número de personas de manera física o presencial como se llegaron en años anteriores, hay que utilizar mucho los medios de difusión digitales para llegar a un mayor número de personas a su auditorio, lo que también implica un recurso económico, pero diferente logística”, expresó.