MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- El fotógrafo Joaquín Ávila Escalante presenta en la Galería 5×7 estudio su exposición Personajes, donde a lo largo de más de 40 años de trabajo reúne 25 imágenes con personajes de la vida cultural, política intelectual de nuestro país.

En una entrevista, el fotógrafo explica que el día de la inauguración colocó 12 fotos en casa de un amigo, casi frente a la Galería 5×7 estudio, y en ese lugar se hizo la inauguración y la charla sobre la muestra. Las 13 fotografías restantes se mantuvieron en la propia galería, sin embargo asegura que en pocos días se exhibirán las 25 juntas.

Gabriel García Márquez,  Elena Poniatowska, Carlos Monsivaís, Francisco Toledo, Octavio Paz, entre otros personajes, han pasado por la lente de Ávila Escalante desde 1974 hasta la fecha, y los ha retratado fuera de su ámbito.

“A través de mi experiencia fotográfica, como reportero gráfico, fui teniendo encuentros con diferentes personajes y hoy en día en mi archivo, he idbuscando una serie de personajes y me he encontrado personas de la talla del maestro Adolfo Mexiac, del mismo Andrés Henestrosa, o de Toledo, o de Rodolfo Morales”, expresa Joaquín.

Cuenta que una semana antes de que falleciera el caricaturista político Rogelio Naranjo, le tomó una serie de fotografías en su estudio, “y bueno es así como voy teniendo encuentros con ellos de amistad, me dejan fotografiarlos a veces, otros mdicen que eotro momento”.

Joaquín Ávila manifiesta que la idea finalmente es mostrar que estos personajes son de carne y hueso, “y además lo más importante es fotografiarlos fuera de su ámbito; puedes ver que hay desnudos, puedes ver que no todo el tiempo son personajes haciendo la obra pictórica o lobra escrita”, dice mientras señala una foto de Andrés Henestrosa en una alberca acompañado por cuatro mujeres, una de ella Natalia Toledo, hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

El fotógrafo explica que la exposición estará hasta el día 28 de febrero, para después partir hacia la ciudad de León, donde se inaugurará el primero de marzo una exposición en el Museo de la Ciudad, ahí se expondrán 35 personajes y 2fotografías de mezcaleros.

Joaquín Ávila expresa su deseo de poder fotografiar a la pintora Beatriz Zamora, “es una mujer que tiene ahorita entre 80 y 85 años sobra pictórica es sobre el negro, todo el tiempo ha trabajado el color negro, y estoy con ella ahorita en pláticas para ver si me permite hacer una serie de fotografías para poder traerlas a Morelia”, indica.

Con 44 años tras el objetivo, Joaquín Ávila empezó en el 74 en la revista Sucesos para todos, después ingresó a la Agencia Inter. Fue fundador del diario Unomásuno, después participó en la revista Interviú México. Tiempo después estuvo en la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM), donde permaneció más de 20 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y después ingresó, en 1990, a la revista Proceso.

Actualmente realiza fotografía para libros y para exposiciones nacionales e internacionales, “ya mi mundo es más el trabajo fotográfico personal, pero ya más en la creatividad”, concluye.

La Galería 5×7 estudio, se ubica en la avenida Madero oriente número 860, esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Histórico de Morelia, a unos pasos de el jardín de Villalongín y la fuente de Las Tarascas.