MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2021.- Tras más de un año de ausencia, inicia el retorno de artesanos michoacanos que exponen y ofertan sus creaciones en las inmediaciones de la Casa de las Artesanías.

Desde este viernes y hasta el lunes 17 de mayo, alrededor de 10 artesanos especializados en textiles, fibras vegetales y otros, procedentes de municipios como Pátzcuaro y Zitácuaro, exhibirán sus obras en la plaza Valladolid.

Esto, luego de más de un año que la pandemia de coronavirus (Covid 19) obligara al retiro de los creadores que regularmente se instalaban en las afueras de la Casa de las Artesanías para vender sus piezas.

De acuerdo con Esperanza Carpio, artesana especializada en textil y radicada en Tócuaro, este retorno será temporal, sin una certidumbre de lo que vendrá después para el gremio, que en los últimos meses se ha visto privado de los espacios tradicionalmente destinados a la promoción de sus piezas, a causa de la contingencia sanitaria.

Refirió que luego que en marzo de 2020 se declarara la emergencia por la pandemia de Covid 18, las condiciones de trabajo de los artesanos en la entidad se complicaron, por la falta de espacios para la venta y por la reducción en el turismo.

“Seguimos con la venta con clientes que ya sabemos que luego nos compran, a veces coloco piezas con uno o dos, pero ha estado muy difícil; en mi caso, ayuda que mi hijo, que vive en Estados Unidos, nos manda un pico de dinero, pero él también tiene su familia y sus gastos, es complicado para todos”, explicó Esperanza Carpio.

La expectativa es que los artesanos permanezcan en la plaza Valladolid con motivo de la temporada del Día de la Madre, para después gestionar la instalación en otros sitios, conforme lo permita la situación epidemiológica de la entidad.