MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2021.- De seis proyectos propuestos en 2017 para fomentar la vocación musical de Morelia, dos podrían ser retomados en 2022 para su desarrollo y aplicación, señaló Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura municipal.

Tras presentar el programa de actividades alusivo al cuarto aniversario de la designación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Fátima Chávez mencionó que está en curso la evaluación de la viabilidad de los seis proyectos con que Morelia se postuló.

Aunque no se ha arribado a una resolución definitiva, son las iniciativas de formación de orquestas infantiles y el impulso a festivales las que tienen una mayor posibilidad de materializarse.

La expectativa es que en 2022 se puedan llevar a cabo las acciones para crear y mantener orquestas infantiles, coros y demás, así como promover y apoyar festivales referentes a la música.

No se ha determinado el destino de el resto de los proyectos expuestos ante la UNESCO, inicialmente, como la celebración de una cumbre de industrias creativas, la apertura de un centro de documentación de música, la creación de un centro de elaboración de música especializada para la industria del cine, entre otros.

Al momento, no hay un presupuesto asignado para la realización de proyectos para impulsar la música y las industrias creativas en el municipio.

Fátima Chávez afirmó que el principal objetivo de la designación de Morelia como Ciudad Creativa de la Música es obtener el apoyo de la comunidad internacional para dirigir proyectos en esta área y aprovechar la potencialidad y la tradición ya existentes.

Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, refirió que esto la definición de los proyectos a trabajar “tiene que ver con que se tome en serio la implementación de una política pública para las artes y la cultura”.

Destacó que en los próximos tres años se privilegiará la creación de una escuela de música, con miras a favorecer la formación de una orquesta, en la colonia Villas del Pedregal, zona vulnerable por la lejanía con la mancha urbana, la concentración de residentes y la problemática de la población.

Para esto, se ha esbozado la participación del Conservatorio de las Rosas, con la puesta a disposición del municipio de alrededor de 300 instrumentos musicales.

Cuestionada sobre la situación de la Orquesta Filarmónica Juvenil, creada en el trienio 2015 a 2018 y que se planeó incorporar al organigrama municipal, a través del entonces Colegio de Morelia, Fátima Chávez señaló que ha reanudado sus ensayos en las instalaciones del Archivo Histórico municipal.

Por su parte, aunque la administración local 2018 a 2021 estableció como uno de sus objetivos la masificación de la cultura, a través, entre otros, de la creación de coros infantiles en las comunidades y colonias, no se encontraron agrupaciones en operaciones, sólo talleres de guitarra y danza.