PÁTZCUARO, Mich., 10 de noviembre de 2020.- A través de una iniciativa, Israel Fuentes Cuiriz, cocinero tradicional de la región de Pátzcuaro y conocido como el crucero de Michoacán, ha decidido apoyar a otros comerciantes y productores de la región de Pátzcuaro, al promocionar sus productos en su restaurante Once patios, lugar que funge como una vitrina de productos de la región.

El cocinero tradicional explicó a Quadratín, que esta iniciativa le nació porque al final de cuentas todos necesitamos ayuda. Contó que un reportero le dijo que si no se hacía equipo, nunca se iba a poder salir adelante, esto es cierto, dijo; “posteriormente caes en esa razón y es verdad, si no hacemos equipo no vamos a poder salir adelante de toda esta problemática que tenemos”.

Ante esto, decidió hacer algo y vio que había espacio en su restaurante Once patios, para poder exhibir los productos a consignación, que las personas llevaran, así lo propuso entonces. Se quedan a consignación, dijo, porque él tampoco tiene solvencia, pero es importante que exista este espacio de venta para los productores locales, de la región y del estado.

Le dejan los productos con el precio de mayoreo, explicó, y se les da a precio público a la gente, de ahí lo que se pueda ganar. De esta manera todos ganan y también desplazan sus productos, que no se les queden estancados, y que tengan movimiento, “aunque no va a ser al precio público que ellos manejaban, hay mayor circulación, tanto de dinero como de producto”, expresó.

Hasta ahora han llegado seis productores que le han dejado sus productos, explicó, y dijo que la idea es acondicionar un espacio que ya tiene; hay un cuarto de 4 por 4 metros en el local, donde quiere hacer un pequeño espacio de souvenirs, “para que el cliente que llegue a consumir, sea a desayunar, comer o cenar, que pase a visitar ahí, van a tener distintas artesanías, porque la idea es que la mayoría de las cosas que se vendan ahí, sean artesanales, para que se haga una ayuda recíproca”.

Por ahora hay mezcales de Oponguio, El Cuerazo, La Casa Encantada, El Desentierro, aceite de olivo, crema de coco, jabones artesanales, chocolate Don Genaro, collares y dulces artesanales. Lo que inició por la pandemia, la idea es hacerlo permanente, es probable que este espacio ya esté listo para el mes que viene, tiempo en que estarán los paisanos por la región y les gusta llevarse este tipo de productos, expresó.