MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) explicó que hay una especie de cluster, “porque desde el estado de Michoacán estamos generando una especie de política pública encaminada a generar este cluster artesanal”, aseguró, y dijo que ahí hay un área de rescate para técnicas artesanales en desaparición.

Explicó que en este cluster los artesanos dispondrán de materia prima, “también pueden acceder a crédito y además hay un tema de diseño, hay un área también que tienen que ver con el tema de patrimonio cultural, que es el tema de museo donde también va una vertiente super importante que es el área de recuperación de técnicas artesanales que están apunto de desaparecer”.

En este sentido, el funcionario estatal manifestó que a través de esta área de recuperación acuden a la región, capacitan y motivan a la gente de esa localidad a que retomen las técnicas.

Puso como ejemplo las llamadas peribanas, que son una especie de batea que se hacía en Periban, comunidad muy cercana a Uruapan, y es una laca perfilada en oro que ya desapareció, dijo, y te aseguro que están trabajando en esto para que los artesanos de esa localidad de comer en estas técnicas.

Dijo que al final concluyen con el tema de la comercialización, porque siempre ha sido una parte importante para los artesanos, “pero entre más vitrinas tengamos para que ellos vendan, de  mejor manera van a promocionar y a colocar sus productos”, externó Méndez Fernández.

Aseguró que debido al plagio que existe a nivel internacional, se trabaja en las marcas colectivas a través de este cluster, “porque todavía no está legislado el tema artesanal que sólo está bajo la etiqueta de propiedad intelectual, no de propiedad industrial”.