MORELIA, Mich., 13 de junio de 2016.-El secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori, envió una misiva a Quadratín mediante la cual precisa su posición en torno de los narcocorridos.
A continuación, la carta íntegra:

Por este medio me permito hacerle llegar un respetuoso saludo y solicitarle de la manera más atenta la publicación de esta réplica a la nota publicada el pasado miércoles 08 de junio del 2016, a las 17:13 horas en el portal de la agencia de noticias que atinadamente dirige, con el encabezado “Narcocorridos también son cultura popular: Secum”.

 

Al respecto, considero conveniente hacer las siguientes puntualizaciones, basado en la grabación que sustenta lo que expongo sobre la entrevista que el mismo miércoles 08 de junio pasado les concedí a varios reporteros, entre ellos Luis Felipe Reynoso, de Quadratín.

 

1.- En ningún momento de la entrevista afirmé textualmente que los “narcocorridos también son cultura popular”, como reza el encabezado de la nota en cuestión. Derivado de esto se han generado inquietudes y desconciertos en sus lectores, motivo por el cual se hace esta réplica.

 

2.- Ante la pregunta expresa de que si los narcocorridos son cultura, la respuesta directa fue que todo es cultura. Sin descontextualizar el motivo de la respuesta, sostengo esta afirmación basado en el hecho de que la cultura, en una de sus definiciones emitida por la UNESCO, es el conjunto de rasgos distintivos materiales y espirituales, intelectuales y afectivos de una sociedad en su conjunto o de un grupo social. La narcocultura existe irrebatiblemente, además de muchas otras manifestaciones culturales que no necesariamente son convenientes para la sociedad, pero en ningún momento manifesté postura de aprobación hacia actividades artísticas que promuevan la violencia o el narcotráfico.

 

3.- Nunca afirmé que el grupo Los Hermanos Jiménez y su Arpa tiene los méritos para la Presea Melchor Ocampo, yo dije desconocer los criterios del Congreso para el otorgamiento en mención y mantuve una posición respetuosa al mérito artístico del grupo pues no es la función del Secretario de Cultura emitir juicios de valor sobre ninguna manifestación cultural.

 

4.- No existe una sola palabra mía que defienda o haga apología al narcocorrido y por otra parte no es mi función sancionar a un grupo por interpretar ese género musical, ya que como ciudadanos tienen derecho de libre expresión. Si el grupo en cuestión está infringiendo alguna ley, la autoridad correspondiente para atender el caso no es la Secretaría de Cultura.

 

5.- La Secretaría a mi cargo no tiene atribuciones para justificar las acciones del Congreso del Estado y no hubo en ningún momento intento de legitimar la entrega de la presea; siempre afirmé que ese tema no era mío. En todo momento mi postura fue una invitación al análisis del mérito que tiene el grupo en la promoción de la música calentana y nunca enaltecí el hecho de que se promueva el narcocorrido.

 

6.- En congruencia con lo dicho, la Secretaría de Cultura de Michoacán nunca ha promovido el narcocorrido, sino todas aquellas actividades que tienen que ver con los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y el respeto a las creencias de los diferentes grupos culturales del estado.

 

Hago una cordial invitación para que como michoacanos participemos en las acciones que promuevan el desarrollo y el entendimiento, dejando atrás las actitudes que lleven a la descalificación y a la confrontación.

 

 

Fraternalmente

 

 

Salvador Ginori Lozano

Secretario de Cultura de Michoacán