MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- A través de un proyecto escénico que contiene dos obras de teatro, Malintzin y Plática de Diosas, se replantea, desde una perspectiva actual la postura de algunas mujeres de la historia universal. Este proyecto tendrá cuatro fechas, expresó la actriz Geraldine Valtierra, productora y actriz en Malintzin.

Retratando la historia es un proyecto teatral donde se busca representar algunos momentos históricos de algunas mujeres de la historia universal, desde una perspectiva más actual, diferente a la de su época, porque claramente en otras épocas las situaciones eran muy diferentes, no eran como actualmente, ya que el feminismo ha renovado muchas cosas.

Se busca entonces representar todo esto que vivieron algunas mujeres, indicó la actriz, por lo que el proyecto consta de dos obras; una es Plática de diosas, de Abril Cital, donde se hablan de algunas vivencias que tuvieron algunas diosas griegas, en este caso Era, Perséfone y Afrodita. Estas mujeres tuvieron algunas vivencias que en la actualidad quizá no se vean bien o qué ya no se usen.

La segunda obra es sobre la figura de La Malinche, y se llama Malintzin. Este trabajo narra este mito que vivió La Malinche cuando Hernán Cortés vino a conquistar México, cómo ella fue la traductora; “aquí queremos plantear la realidad sobre ella, porque muchas veces se piensa que fue la villana y que vendió a su país, cuando no fue así, las circunstancias eran diferentes, en ese tiempo no existía México como tal, no existía un gobierno, entonces se busca contar su verdadera historia”, expresó.

Estarán los miércoles 28 de julio y 4 de agosto, y los jueves 29 de julio y 5 de agosto, en El Foro, espacio cultural alternativo. El costo de un boleto es de 100 pesos, y dos por 180. Este espacio cuenta con un aforo reducido y acaba de cambiar sus instalaciones, explicó la actriz; es un espacio más amplio pero será una aforo de alrededor del 30 por ciento, con todas las medidas sanitarias, indicó.

La actriz y productora manifestó que sí les gustaría sacar de Morelia este trabajo, pero debido a que la situación está complicada por la pandemia no han revisado la posibilidad, sin embargo, en su momento lo harán.