MORELIA, Mich., 8 de enero de 2020.- Niñas, niños y jóvenes interactúan y conocen los edificios y monumentos históricos de la capital michoacana, a través del programa “Historia Monumental”, que tiene la finalidad de fomentar la apropiación del patrimonio cultural para su cuidado y conservación. 

De acuerdo a un comunicado de prensa, el programa que opera la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), se realiza año con año, en un esfuerzo del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por llevar este tipo de actividades a todos los sectores sociales; como parte del mismo, se hacen distintas dinámicas, de tal forma que las visitas sean divertidas y didácticas para los niños de distintas escuelas que visitan.

Los grupos de Historia Monumental se dividen para que sean equipos pequeños y todas las niñas y niños puedan participar activamente en el recorrido. Un guía los acompaña a conocer el inmueble, y da la explicación histórico-arquitectónica y resuelve las dudas surgidas por los infantes.

Durante los meses de enero a marzo del 2020 el programa recibirá a menores de 5° y 6° de primaria, así como los tres grados de secundaria, para visitar el Palacio de Gobierno, el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Histórico del Poder Judicial y el Museo Casa Sitio de Morelos.

Así mismo, este año es el primero que el proyecto de Historia Monumental dará recorridos fuera de Morelia, visitando en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro; el Antiguo Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan; el Templo de Santiago Apóstol, en Tupátaro; los Antiguos Conventos de San Miguel Arcángel y de Santa María Magdalena, en Charo.