MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2018.- Tras presentarse en Huetamo para recibir el nombramiento como Hijo Distinguidde ese municipio, Martín Urieta Solano recibió un homenaje ahora en el teatro Morelos de la capital michoacana. En el acto protocolario, que duró varios minutos, estuvo presente Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En su discurso, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán, reconoció que este homenaje “más que merecido, es oportuno”, por realizarlo en vida .

La funcionaria estatal dijo que el arte identifica a los pueblos, “por tanto el artista es el portador de los gustos, anhelos y aspiraciones de la gente; reconocer a un artista es reconocer la capacidad creativa de nuestro pueblo”, indicó.

Por su parte, Armando Manzanero señaló que compositor es primero su hermano y después su vicepresidente, porque el homenajeado ostenta ese cargo en la Sociedad de Autores y Compositores de México. “Tenía que ser en un lugar como Michoacán, cálido, con un brillo mágico, señor pueblo, gran ciudad, que vieron nacer a tan grandioso compositor”, señaló el yucateco.

“Estoy aquí porque soy un enamorado de todo lo que tiene que ver con Michoacán, había que festejar a Martín y qué bueno que el Gobernador lo está haciendo en vida”, externó Manzanero.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato, manifestó que el homenaje surgió el 25 de noviembre del año pasadocuando recibieron en la ciudad de Dolores Hidalgo al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, y en esta ocasión se firmó el convenio de hermandad entre los dos estados.

Rodríguez Junquera indicó que el convenio era por el intercambio cultural y por un beneficio mutuo entre Michoacán y Guanajuato, tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas dirigidas a las áreas de cultura, con promoción y difusión de expresiones culturales regionales, la gastronomía y el turismo“.

La firma de este convenio se realizó en el marco del homenaje a José Alfredo Jiménez, compositor originario de Guanajuato, y ahora, dijo, estamos aquí en este importante homenaje a Martín Urieta, “así la música, la poesía, tienden un puente de cultura, de vida, de paz entre ambos estados”.

A su vez, Silvano Aureoles Conejo dijo que en el teatro Morelos había gente muy talentosa, y mencionó a algunos de ellos como el compositor Teodoro Bello, Valente Pastor, Yoshio, a la banda Rebelde, a Baltazar Hidalgo, a Humberto Cravioto, entre otros.

Mencionó a dos más: Javier Manríquez, compositor de la Banda El Recodo y originario de Apatzingán; y el cantante Elías quieconstantemente ha acompañado a Martín Urieta.

Tras las palabras del homenajeado, donde expresó sentirse confundido por recibir un homenaje, le fue entregada una estatuilla, réplica de la estatua que se develó en Huetamo este pasado viernes y que es autoría de Luis Retana. El compositor michoacano originario de la Tierra Caliente también recibió una guitarra, mientras que Armando Manzanero recibió un sombrero.