HUETAMO, Mich., a 15 de junio de 2016.- Con el objeto de que cuenten con las herramientas para fortalecer el trabajo institucional de las administraciones municipales, el presidente municipal Elías Ibarra Torres oficialmente dio la declaratoria inaugural del taller en mención.

Lo anterior, se desarrolló ante la presencia de los asistentes de los municipios de San Lucas, Tiquicheo, Carácuaro, Nocupetaro, Turicato, Tacámbaro y Huetamo, demás de los funcionarios de la dirección de archivos del poder ejecutivo en el Estado, Ulises Romero Hernández y Santiago Reyna Martínez.

Elías Ibarra, resaltó que la importancia del archivo es clasificar y conservar los expedientes y que el proceso de la organización de los archivos es la base fundamental de la gestión, sino se tiene una organización, no se tiene una buena administración.

Por su parte, la historiadora Ma. Guadalupe Martínez directora del archivo histórico municipal, agradeció la presencia del alcalde Elías Ibarra quien a sus 10 meses de administración, ha facilitado los apoyos para asistir a los talleres en diferentes puntos geográficos para poder tener las herramientas y ejecutar las acciones que se generan diariamente en dicha área.

También agradeció al director del poder ejecutivo en el Estado, Ulises Romero, tras señalar que por primera vez se recibe un taller para los 7 municipios en Huetamo, dado que como organismos públicos están obligados a organizar y conservar la documentación que generan al ejercicio de sus actividades, de esa manera se enriquece el patrimonio documental del municipio.

En el taller de archivos de organización, concentración, además de la forma en que se debe constituir el consejo de la crónica, resaltó el ponente Santiago Reyna que a los archivos municipales, se les deben de dar formalidad dentro de la estructura orgánica en cada municipalidad.

Finalmente, dijo que cada representante de los municipios que asistieron, deben de extender la objetividad del taller y hacer lo mismo con los trabajadores para que sean mejores ejecutores en el área de archivo de concentración de la documentación.