MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- Del 1 al 25 de marzo se realizará la Muestra Estatal de Teatro (MET) de Michoacán, que además de incluir un programa de nueve funciones, tendrá otro académico, donde habrá conferencias, talleres, conversatorios y desmontajes de teatro. Todas las actividades son gratuitas y virtuales.

Claudio Mendez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), manifestó que cada una de las puestas en escena tendrá una aportación de 7 mil 294 pesos, por compañía, menos el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dijo que enfocarán los esfuerzos de la secretaría para el apoyo en la promoción y la difusión; la gestión y el préstamo del teatro Ocampo; el apoyo para el traslado de escenografía en Morelia; y en el caso de las compañías interior del estado, con el apoyo de viáticos.

El funcionario externó que la Muestra Estatal de Teatro 2020 fue un ejercicio democrático incluyente, donde estuvieron trabajando a finales del mes de diciembre con integrantes de la comunidad teatral que quisieron participar, inclusive en la elaboración de la convocatoria.

Este ejercicio, manifestó, muestra la importancia que tiene la comunicación entre las instituciones de gobierno y el sector que deben atender. En este caso, la MET 2020 iniciará el próximo 1 de marzo y terminará el 25. Empezará con talleres, conferencias y puestas en escena, para estas últimas, se seleccionaron nueve compañías de teatro.

Estarán: la compañía Vaso Teatro, con Abuelito pajarito; Foro Piezas, con la obra El árbol que se asoma; la compañía La Luciérnaga Teatro, con Paisaje del amor pixeleado; Catexia Teatro, Giras y Giros, y Gestión y Producción Escénica, con Temporada de patos; Teatro Emergente, con Ansiedad; Zinnia Compañía Escénica, con La Prudencia; Encuentro de Teatro de Tacámbaro, con Lágrimas de agua dulce; La Sombra Rinconera, con Ojos tengan no me vean, Zarambeque para diablo cojuelo; y la compañía Gallinas Teatro, con Mujeres de arena.

La muestra se transmitirá a través de canal de YouTube Cultura Michoacán, y en la página de Facebook de la Secum, ahí se podrán ver las puestas en escena. Para tener el programa hay que entrar al siguiente link https://bit.ly/3aNmn7v

Por su parte, Nereida Ortega, jefa del Departamento de Teatro de la Secum, dijo que el programa lo integran también cuatro talleres: de Actuación; de Desarrollo de habilidades socioemocionales por medio de teatro; Documento, testimonio y tejido. Laboratorio tecnovial con ánimo de encuentro, volumen 2; y el taller de Teatro físico.