MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- El comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, Luis Escobar Ramos, anunció que el próximo jueves 26 de enero en Morelia, realizarán junto con sindicatos, un foro para hablar sobre las cuestiones de seguridad social de los trabajadores.

Dicho foro, denominado ‘El futuro de la seguridad social en México’, va a realizarse en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el jueves 26 de enero en punto de las 16:30 horas.

Escobar Ramos indicó que no sólo está dirigido a organizaciones sindicales, sociales, populares, sino también a trabajadores independientes y a la ciudadanía en general, con la intención de saber cómo se maneja actualmente la seguridad social en nuestro país; “hay compañeros que no conocen cómo está su situación”, señaló.

El comisionado identificó dentro del modelo neoliberal la problemática con los trabajadores, ya que, dijo, en términos de reforma laboral del 30 de noviembre del 2012 donde se crearon una serie de incisos, solo disfrazaron lo importante.

“En el artículo 15 crearon incisos que van desde la A hasta la Z, pero eso es para disfrazar porque hay tres incisos principales, que son el tema de la tercerización, del outsourcing, lo que representa un daño a los trabajadores”, explicó Escobar Ramos.

Continuó: “las empresas terceras lo que provocan es que tengan muchos problemas los trabajadores en el esquema de seguridad social, porque en una relación de tres, ¿quién se hace responsable?” aseveró.

El comisionado sindical informó que como ponentes para este foro estarán Odilia Ulloa Padilla, quien es asesora del senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, “ella viene trabajando con nosotros desde que iniciamos esto, fue la primera con la que trabajamos. Odilia toca el tema de jubilaciones y pensiones”, explicó Luis Escobar.

El otro ponente, Gustavo Leal Fernández, es catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco. “Él tiene una experiencia de casi 20 años en este tema de la seguridad social, ha escrito muchos libros e incluso ha vivido en Europa, por lo que no sólo conoce el tema de seguridad social en México, sino el de muchos países de Europa.

El representante sindical explicó que va a tratar de que venga al foro Rafael González Guzmán, quién tiene muchos datos duros que dan cuenta de todo lo que están padeciendo los trabajadores. Dijo que es catedrático de la UNAM, “es un doctor jubilado y el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames).