MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- En medio de una perdida en el oficio, la comunidad de Ocumicho del municipio de Charapan, realizará las fiestas de Los diablitos de Ocumicho, y en ese marco se llevará a cabo un concurso artesanal. Se espera participe el doble de artesanos que el año pasado que superó los 90.

En conferencia de prensa, Emilia Reyes, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), manifestó que esta edición del concurso artesanal de San Pedro Ocumicho es la 35, y llega cuando ya se cuenta con la propia marca colectiva de los diablitos, la cual los artesanos siempre ponen en cada pieza.

La funcionaria del gobierno estatal informó que el día 28 de junio serán las inscripciones para el concurso, y ese mismo día más tarde se hará la selección de los ganadores. La premiación será el sábado 29 de junio a las 13 horas, donde se repartirá una bolsa de 80 mil pesos.

Emilia Reyes aseguró que estas piezas que hacen los artesanos con el fin de participar en el concurso, son de de mucha calidad porque los artesanos ponen su mayor esfuerzo para ganar la competencia. Dijo que para la edición anterior participaron 94 artesanos con 158 piezas, por lo que esperan este año aumente hasta en un 50 por ciento la participación de los artesanos.

Por su parte, el presidente municipal Josue Emanuel Balboa, resaltó la actividad de los artesanos. En este sentido dijo que además de la situación del concurso, se tomara en cuenta la cuestión económica, porque desde el ayuntamiento han tratado de impulsar el trabajo del municipio, “es un municipio 100 por ciento artesano”, aseveró y dijo que la economía del lugar se basa en lo cultural, en lo artesanal, en las tradiciones y en las artesanías, reconocidas a nivel internacional, que se han ido perdiendo porque no les remunera en lo económico, externó.

A su vez, el diputado local Osiel Equihua Aseguró que no se le ha dado la importancia al artesano en su propio estado, ya que hay un museo en Bélgica con diablitos de Ocumicho y exposiciones en París o en Nueva York con sus trabajos, “pero en nuestro país no nos sentimos orgullosos”, externoo y pidió no dejar perder esta artesanía tan significativa del estado.

Aseveró que la mayor parte de los artesanos son mujeres, y hay unas 150 familias trabajando la alfarería en Ocumicho, pero falta difusión porque no se le da la información a la gente.

Zona de los archivos adjuntos