MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2021.- En puerta ya el Primer Encuentro Nacional No vivimos del aplauso, hacia el Estatuto del Artista, que busca mejorar la condición de los artistas en el país, eliminar las malas prácticas en instituciones públicas, explicó a Quadratín la promotora literaria Tania Castro Cambrón, integrante del movimiento No vivimos del aplauso, organizador del encuentro.

El encuentro, justamente es organizado a partir de la inquietud de la sociedad civil para que haya políticas culturales que beneficien a los artistas, y se eliminen las malas prácticas de las instituciones públicas, aseguró y dijo que también buscan que escuchen a los artistas, a los trabajadores y a las necesidades de la gente, para realizar su trabajo como debe de ser.

La idea es, dijo, que a partir del Estatuto del Artista, se haga un panorama general de cuáles son las condiciones de trabajo que deben de tener los trabajadores de la cultura, y en general el gremio artístico, independientemente de la administración pública que sea, o independientemente del estado de la República que sea, porque esto es un movimiento nacional.

Al interior de este movimiento, explicó la promotora literaria, hay abogados y todo tipo de colaboraciones con las que pueden seguir adelante, “independientemente de que lo haga el gobierno o no, es nuestro derecho y el trabajo como sociedad; exigir mejores condiciones”, aseveró.

Ante este panorama, lo que se están haciendo en este momento es reunirse los artistas del gremio cultural, y en general todos los que trabajan en este ámbito; “que sabemos que es muy poco regulado, y que muchas veces los políticos o las instrucciones hacen lo que quieren, y a lo mejor pagan o a lo mejor no pagan, se aprovechan y nunca te pagan”.

Toda esta situación ha venido a construir el movimiento No vivimos del aplauso, expresó Tania Castro Cambrón, por lo de los pagos, “pero no solamente es pagarnos, sino las condiciones que hay”, dijo, y es por ello que hay un equipo multidisciplinario para exigir los derechos como trabajadores.

Este Primer Encuentro Nacional hacia un acuerdo a favor de los y las trabajadoras del arte y la cultura en México, se realizará los días 22 y 23 de febrero de las 10 a las 14 horas. Todavía este 20 de febrero, los interesados pueden registrarse, y lo pueden hacer en el siguiente link http://t.co/mV5mnSo3UK