MORELIA, Mich., 21 de abril de 2021.- La organización de corte nacional No Vivimos Del Aplauso (NVDA) Michoacán, señaló a través de un comunicado, que ya es un hecho la realización del Coloquio de Cultura para la Niñez, “el cual trabajará en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)”.

Dicho coloquio, que llevará por nombre El arte es otra forma de abrazarte. Retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia, y que se llevará a cabo después de las elecciones, tiene como intención profesionalizar al gremio cultural de Michoacán, y además será gratuito.

El coloquio, señala el documento, es el resultado de un ejercicio de negociación del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana del movimiento nacional No Vivimos del Aplauso (NVDA) en Michoacán y la Secretaría de Cultura del estado, de cara a la poca atención que ha recibido en los últimos años este sector de la población por parte de la Secum”.

Este coloquio contempla actividades como talleres, conferencias magistrales, cinco mesas de diálogo con temas como los retos de la virtualidad en relación a la promoción cultural para niños, entre otros mas que serán abordados a través de conferencias realizadas por agentes culturales de Michoacán.

Es de destacar la realización de un laboratorio de proyectos culturales, en el cual cinco promotores culturales, seleccionados de manera previa mediante convocatoria, buscarán perfeccionar metodológicamente sus proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, esto con la tutoría personalizada de tres especialistas en la materia, y con presupuesto para llevar a cabo su operación.

El presupuesto para realizar este coloquio, pertenece al Programa de
Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2021, mismo que depende de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretará de Cultura Federal y que se otorga mediante concurso por convocatoria.

Este proyecto que fue aprobado el 24 de marzo del año en curso, fue elaborado por un comité integrado por tres representantes de la academia, es decir, la Universidad de Morelia, la Universidad Intercultural, y la Escuela de Bellas Artes de Michoacá, además de tres representantes del movimiento NVDA y tres representantes más de la Secum. Por ahora se está en espera de que esta dependencia de cultura convoque al comité para firmar el acta correspondiente y su oficial instauración, la cual ha quedado pendiente.