MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2018.- Como homenaje al Día Internacional de la Mujer, se realizarán actividades de danza contemporánea el próximo 8 de marzo a las 16 horas en el Teatro Ocampo, donde se presentarán dos espectáculos: La Prisa del Caracol, y Estado Vulnerable. La entrada será gratuita.

En una rueda de prensa, Erika Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), recordó que ya se cumplen 42 años de conmemorar este día por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en cada conmemoración se busca sea un referente para el empoderamiento y enaltecimiento de lo que puede darle la mujer a la sociedad, en este tenor, el tema de este año es: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

A su vez, Nadia Caro Molina, bailarina de danza contemporánea y quien presentará Estado Vulnerable, indicó que el hecho de ser mujer ya es un festejo, y el Día internacional de la Mujer, en su caso, es una celebración porque es una mujer libre que se le ha respetado, que ya no tiene esa lucha que tuvo su madre o abuela, porque pertenece a una generación que puede decidir qué estudiar y decidió por la danza, “es un gran festejo”, aseveró.

Ella presentará un solo, el paisaje sonoro correrá a cargo del músico Elías Campos, y también se hará acompañar por Teresa Gutiérrez con papiroflexia para trabajar lo corporal.

Para Nadia Caro, el estado vulnerable es eso, un un estado o un valor y no un defecto, es un estado que se dice tienen las mujeres, los ancianos, los niños y los discapacitados, porque están en riesgo de ser lastimados. Ante esta postura enfrenta una ambivalencia; está de acuerdo y en desacuerdo, por una parte parece que el hombre no tiene este estado vulnerable, “él no se vulnera, es fuerte. En el momento que la sociedad le permita la vulnerabilidad estaremos en una sociedad menos violenta”.

A su vez, Laura Martínez Ayala, quien presentará La Prisa del Caracol bajo la Compañía La Serpiente, señaló que para ella la fecha es para conmemorar, no de festejo. Recordó que en 1908 trabajadoras de una fábrica de Nueva York protestaron para mejorar sus condiciones de trabajo, sin embargo el dueño prendió fuego al lugar con ellas dentro.

Dijo que se considera privilegiada porque ha tenido educación, algo que muchas mujeres no han podido tener. “Es un gran momento para conmemorar a través del arte, de lo que yo puedo decir y quiero decir para la gente, y para poder cambiar a nuestro país y a la humanidad”, expuso.

Reconoció como un acierto del Departamento de Danza de la Secum porque el arte también forma parte del conocimiento del mundo, “para mí creo que es una puerta donde se va a poder penetrar la visión de dos mujeres”.

De La Prisa del Caracol, dijo que era una introducción irreflexiva al melodrama, “es una visión de cómo nosotros reaccionamos ante el arte, ante las novelas, ante la música y ante la educción, es una  introducción a ver como nosotros asimilamos el mundo de manera cultural”, señaló la coreógrafa, quien aseguró que esta pieza es un cuarteto formado por dos mujeres y dos hombres.