MORELIA, Mich., 26 de julio de 2017.- Con la participación de alrededor de 100 niños provenientes de tres casas hogar de Morelia, se realizó el proyecto Reencuentros, Danza para la Transformación Social, como parte del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán, el cual inició en febrero de 2017 y concluirá en este mes.
Mónica Aurora Che Medina Estrada, responsable de este proyecto indicó, en una entrevista para Quadratín, que por parte de este programa de Coinversiones recibió de las secretarías de Cultura Federal y Estatal 73 mil pesos para realizarlo.
Explicó que estuvieron involucradas tres casas hogar: la primera es la Casa Hogar para varones Soledad Gutierrez de Figaredo; la segunda es Vivan las niñas, perteneciente al DIF donde solo hay niñas, y finalmente el Instituto Cultural en Pro de la Mujer y la Niñez, que solo acepta niñas.
Aurora Che indicó que ella, como responsable de Reencuentros, es la encargada de impartir las clases en cada casa hogar; “básicamente el objetivo general de este proyecto es que a través de la danza y del movimiento corporal se pueden transformar los lazos afectivos en las relaciones de los niños dentro de estas instituciones”, indicó.
Dijo que la pretensión es generar conciencia del arte y el desarrollo creativo, siempre procurando fomentar y motivar la creatividad de los niños y la seguridad en ellos mismos para que puedan trabajar en equipo, además de hacer sus propios trabajos dancisticos, lo que fomenta la participación y el gusto por el arte, en este caso la danza.
Dijo que cada grupo de niños contaba con necesidades diferentes, por lo que tuvo que adaptarse y trabajar a partir de las inquietudes de cada grupo, ya estando con los varones tuvo que hacer bastantes modificaciones, algo que se repitió con las niñas del instituto cultural y también con las del DIF.
Aurora Che explicó que se realizaron dos clases a la semana, de una hora de duración cada una durante estos seis meses, y cada dos meses se realizaban unas presentaciones donde los niños mostraban al público o a sus propios compañeros sus progresos de clases con pequeñas coreografías. Expuso que invitó durante este periodo a distintos artistas, sobre todo músicos, quiénes acompañaron a los niños con su música, canto y danza.
Finalmente, la responsable de este proyecto explicó que como se trata de un programa de conversiones, ademas del apoyo gubernamental, tuvo apoyo de dos empresas en particular, una de ellas fue el restaurante de tortas ahogadas Jalisco, que apoyó con rentas de sillas y alimento para los niños, y la otra es la escuela de baile Albor Dance Estudio.