JIQUILPAN, Mich., 15 de abril de 2018.- Nuevamente Jiquilpan se convirtió en sede de un evento cultural con carácter regional y de proyección estatal, en diversos escenarios del municipio se verificó el 16 Encuentro de danza folclórica a nivel secundaria de las zonas escolares 07, 08, 09,16, 22 y 23.

De esta manera, jóvenes de los municipios de: Sahuayo, Los Reyes, La Piedad, Zamora, Jacona, Pajacuarán, Cotija, Tingüindín, Villamar, Venustiano Carranza y Jiquilpan respectivamente, expusieron las diferentes estampas dancísticas, que en muchos casos fueron preparados durante todo el año.

La escuela Secundaria Federal República Española fue designada sede del encuentro y se coordinó con el H. Ayuntamiento de Jiquilpan para la organización, lo que derivó en la habilitación de un escenario en las inmediaciones de la fuente de la aguadora, emblema del municipio, a fin de que las delegaciones pudieran hacer sus estampas regionales, lo que permitió también que pudieran disfrutar del centro histórico del Pueblo Mágico.

La casa de la cultura Libertador Miguel Hidalgo también colaboró con sus instalaciones que fueron habilitadas para el cambio de vestuario de los diferentes contingentes.

El evento concluyó con la presentación de la Danza de los Negritos de la tenencia de San Martín Totolán, que es una muestra cultural del pasado jiquilpense de sangre indígena y afrodescendiente y que también cuenta con la mezcla de elementos religiosos producto de la conquista y el sincretismo mestizo; todos estos rasgos están presentes en esta significativa y tradicional representación dancística, que cerró la exposición y trabajos del encuentro.