MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2017.- En un ambiente festivo se realizó el primer concierto de la Orquesta Infantil-Juvenil del Conservatorio de las Rosas en el auditorio del Campus Carlos Prieto de ese recinto, donde 40 jóvenes músicos se enfrentaron a la experiencia de tocar como una orquesta sinfónica frente a la comunidad escolar.

Con un programa de siete piezas dividido en dos partes, los jóvenes ejecutantes interpretaron piezas de Antonio Vivaldi durante la primera parte, mientras que la segunda fue variada, porque incluyó autores como Kenneth Alfort, Richard Meyer, Alan Menken y James Pierpont.

A través del Programa de Formación Integral en Música (Profim), en coordinación con la Dirección de Niveles Básicos del Conservatorio de las Rosas, campus Carlos Prieto, se creó este proyecto musical de alta calidad con algunos alumnos de instrumentos orquestales Cómo el violín Chelo el corno la flauta saxofón guitarra y percusiones.

José Arturo Sánchez Silva, coordinador del Profim, manifestó a Quadratín que el rango de edades de los músicos es muy amplio porque algunos son alumnos de la misma institución que están en los niveles básicos desde primaria.

“Ahorita contamos con niños que están desde quinto de primaria, pasando por la secundaria también, es decir que los de quinto de primaria andarán sobre los 10 años, los más pequeños, y los más grandes que están en bachillerato y algunos que están en licenciatura, tienen alrededor de los 18 años”, indicó el coordinador.

Dijo que el proyecto es una actividad extra a las clases regulares que llevan en el campus, aunque tienen las clases individuales de cada uno de los instrumentos, “es aprovechar ese talento que tienen nuestros alumnos de manera individual, y que vivan la experiencia de estar en una orquesta, porque son instrumentos orquestales”, expuso.

Sánchez Silva externó que hay otra razón para realizar este tipo de actividades, y es motivar al resto de los estudiantes, “los que vienen detrás de ellos, los que vienen trabajando en un nivel más bajo, digámoslo así, que van apenas desarrollándose; queremos que sea motivante para que algún día ellos sean parte de esta Orquesta”.

“Tenemos generaciones constantes así”, indicó, y dijo que es una iniciativa de la institución de empezar a generar y que vivan la experiencia los alumnos, porque lo han hecho de manera progresiva a través de ensambles, en los niveles básicos como primaria y secundaria.

Sin embargo, este ciclo escolar decidieron hacer una orquesta y lo han logrado; “estamos empezando a hacer que suene como una orquesta, es con el apoyo de alumnos que están en el Centro, estudiando alientos con los alumnos que están en la Orquesta Juvenil en el campus Bernal Jiménez, y los alumnos de nivel básico en el campus Carlos Prieto”, aclaró el coordinador.