MORELIA, Mich., 21 de abril del 2017.- ¡Casa llena! Así fue la presentación de los libros Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla, y Ariles más Ariles. Los animales en el son jarocho, de la autora italiana Caterina Camastro.

La presentación se llevó a cabo en la librería El Traspatio, en Morelia, y en medio de risas y sones jarochos en vivo, Caterina Camastro relató su acercamiento a la música popular veracruzana y el origen de la obra que llenó de niños y adultos la sala de El Traspatio.

Ariles más Ariles. Los animales en el son jarocho es la presentación e introducción a los peques de la casa de la tradicional música del medio rural de Veracruz, mejor conocida como sones jarochos, y que se acompañan de ilustraciones, interpretaciones, de Julio Torres Lara.

Para esta obra de Editorial El Naranjo, el tema central son los animales en los sones veracruzanos, reflejo también de la vida en el entorno rural y su quehacer cotidiano.

La segunda obra, de Caterina y Héctor Vega, se centra en las historias, leyendas y figuras del imaginario del pueblo guerrerense de Tixtla, población vecina a Chilpancingo, Guerrero, vista desde uno de sus nativos e interpretada por la italiana, también traductora de Gray.

En palabras de Caterina Camastro, es Tixtla un lugar apacible, donde nada parece suceder. “Tixtla es como un río tranquilo con aguas cristalinas, en el que uno puede ver el fondo, hasta que levantas una roca y descubres un ecosistema”.

Entre las piezas cantadas para acompañar a Camastro estuvo el son La iguana, pieza musical de la Montaña de Guerrero y que cuenta en su letra la historia de amor y vida entre dos nativos.