MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- El Colectivo Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum), a través del colectivo teatral Foro 4, presentarán la puesta en escena Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en el marco de las festividades de Día de Muertos. Solo tendrán acceso 80 personas y se realizará en el jardín del Museo Casa Natal de Morelos, del 30 de octubre al 3 de noviembre.

En rueda de prensa, Sergio Camacho, director de la obra, destacó la importancia del trabajo de Rulfo en esta novela que ha sido traducida a más de 40 idiomas, incluso al chino. La adaptación para la obra teatral fue hecha por el mismo colectivo, quien ya tiene una tradición de 18 años de realizarse, en el marco del Día de Muertos.

El director manifestó que para esta breve temporada se acordó seguir todas las medidas sanitarias que se requieren, incluso la intención era hacer parte de la temporada en el teatro Ocampo, dijo, y en esta ocasión, por ser un espacio cerrado, se decidió hacerlo en un lugar abierto, en el jardín del Museo Casa Natal de Morelos con todas las medidas de salud. Antes de la función, se va a desinfectar el espacio, aseguró.

Por su parte, Diana Rentería, actriz del colectivo teatral Foro 4, aseveró que se está abriendo el telón de las eventos públicos a nivel nacional, se están reahriendo los espacios culturales y artísticos en otras entidades de la República, para hacer la apertura de sus actividades, y en su caso, dijo, después de seis meses de estar parados, reiniciarán actividades con cupo limitado, ya que serán aproximadamente unas 80 personas.

En cuanto al apoyo, el director de la puesta en escena dijo que ha sido un poco difícil, se había propuesto la Casa de la Cultura de Morelia, pero no se pudo porque ya tienen actividades por los talleres. Así habían estado, dijo, con la dificultad de los espacios, hasta que se les propuso la Casa Natal de Morelos.

Asimismo, Alejandro Carranco, actor del colectivo Foro 4, manifestó que otros años siempre han tenido expectativas más altas en la presentación de esta obra, pero finalmente por cuestiones de falta de apoyo de las instituciones, se ven complicados.

Sin embargo, dijo, hubo algunos años, “no hace dos ni tres, por ahí del 2010 o 2011”, que estuvieron en Tlalpujahua; la obra teatral ha salido de Morelia, también ha ido a Uruapan. En esta ocasión esperan que a pesar de la contingencia sanitaria, haya respuesta de la gente, “algunas personas ya se cansaron de ver Netflix y lo que hay en la tele”, aseveró el actor.

La puesta en escena dura una hora con 40 minutos, donde se sintetiza un poco la vida, la muerte y los ciclos, manifestó el director quien indicó que el costo de recuperación es de 200 pesos, y tendrá a alrededor de 20 actotes en escena, en esta breve temporada del 30 de octubre al 3 de noviembre.