MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- El artista visual michoacano Pablo Querea, originario de Uruapan, está por estrenar una exposición en el Museo de Arte Bruto de París, donde presentará 600 dibujos de su última producción. La inauguración de dicha muestra se encuentra detenida por cuestiones de la pandemia, sin embargo ya se encuentra montada, aseguró a Quadratín el artista.

La muestra en París es una invitación expresa del curador y artista francés Sthèpane Blanquet, explicó Pablo, quien indicó que para el museo se expondrán solamente 500 de sus dibujos, mientras que los 100 restantes van a estar exponiéndose en la galería que tiene este artista galo.

Pablo aseveró que que Sthèpane Blanquet también es curadora, y él se encargó de invitar a los 50 artistas, y a quien le prestaron el museo, el cual es uno de los más importantes en el rubro del arte outsider en París, indicó; “para mí es muy importante exponer ahí, porque además es un sueño exponer en esa ciudad”, expresó.

Ya es vasta la experiencia de exponer fuera de México para Pablo. Al respecto, señaló que ha expuesto en muchos países y la mayoría de las veces han sido selecciones, porque en algunos concursos ha quedado seleccionado por ganar un premio o un reconocimiento, o porque ha estado en alguna galería de arte.

En esta ocasión, explicó que ha sido diferente, porque se trata de un museo reconocido e importante donde expondrá 500 dibujos en tinta china con papel de algodón de 15 centímetros. Recordó que ya había pasado algo similar, cuando lo invitaron el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, con una exposición curada, y ahora hay que ir a París, a la meca del arte, al menos en el siglo 20.

Me avisaron hace un año, explicó el artista, y contó que en aquel entonces recibió una llamada telefónica de uno de los organizadores; “querían que estuviera tres meses en París, iba a estar con todo pagado, y estaban tratando de que yo me quedara en la Casa de México en París, parece que Relaciones Exteriores ya había cedido, después llegó el covid y parecía que iba a cancelarse, era una exposición que iba a durar un año completo”, aseveró.

La exposición está dividida en tres partes, explicó Pablo. La primera está enfocada en el trabajo que ha hecho la artista Sthèpane Blanquet. La segunda parte es una invitación para 50 artistas internacionales, donde sin problema cabe la obra, porque es un espacio muy grande; el museo era el antiguo mercado del barrio de Montmartre. La tercera parte es sobre artistas franceses.

Por ahora el museo está cerrado, manifestó el artista. La exposición estaba pensada para inaugurarse este miércoles 13 de enero; “ya está montada, porque se tiene ahí el compromiso, entonces va a ir la televisión en unos días a grabar, y se espera que se inaugure próximamente, en cuanto el museo puede abrir sus puertas de nuevo”, expresó.